La localidad de Redondela ya tiene todo listo para disfrutar de la XXX edición de la Festa do Choco, una de las principales citas gastronómicas del sur de la provincia y declarada de interés turístico de Galicia. La organización del evento espera reunir entre hoy y mañana a más de 30.000 comensales para degustar este producto típico de la Ensenada de San Simón que se servirá en diferentes especialidades.

La programación de la fiesta, que alcanza su trigésima edición, incluirá un acto de homenaje al grupo de hosteleros fundadores de esta celebración gastronómica -Manolo Conde, Juan Antón, José Barciela "Pucho", Enrique Tuche, José Manuel Durán, Carlos Crespo y los ya fallecidos Fernando Covelo y Perfecto Vilar- que, con el paso de los años, ha conseguido dar a conocer el municipio de Redondela y promocionar la calidad del choco de la ría fuera de nuestras fronteras.

En total participarán seis restaurantes y dos panaderías que ofrecerán sus especialidades a los visitantes bajo una enorme carpa de 1.600 metros cuadrados. A lo largo de los 65 metros de longitud se dispondrán las mesas y sillas para que los comensales puedan degustar las raciones con la mayor comodidad. Precisamente este aspecto es uno de los que diferencian esta fiesta de otras similares, ya que aquí las mesas son servidas por camareros como si de un restaurante se tratase, en vez de tener que esperar colas para comprar tickets y acudir a una barra a recoger los platos. El alcalde redondelano, Javier Bas, destaca la apuesta de la organización en mejorar cada año la calidad en el servicio del producto.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores, Clemente Bastos, también garantiza que todo el cefalópodo que se consuma en la carpa de degustación llevará el sello de calidad "Choco de Redondela", que certifica la captura del producto en la Ensenada de San Simón. Cada uno de los restaurantes ubicados en la carpa dispondrá de un mínimo de 300 kilos de choco para elaborar las raciones. Los visitantes podrán disfrutar del producto en diferentes especialidades de empanada, además de los clásicos platos de chocos en su tinta o a la plancha, acompañados con arroz o con patatas. Como en ediciones anteriores, algunos stands también ofrecerán platos más innovadores como la fabada de chocos.

Esta edición la fiesta de Redondela está hermanada con la del Ribeiro de Ribadavia, por lo que las raciones se acompañarán de este vino y también hoy, a las 13.30 horas, está prevista una cata popular de estos caldos.

La carpa de degustación abrirá al mediodía con una demostración de cocina a cargo del chef José Domínguez, de Catering Don Pepe.