Un complicado rescate acabó ayer entre aplausos en A Ramallosa. Un vecino de la parroquia baionesa de Baredo natural de Valladolid de 39 años, Israel Martín Prieto, bajista de la banda Dakidarría, volvió a nacer tras caer con su coche al río Miñor desde el puente de la localidad, en el límite entre los municipios de Baiona y Nigrán. Tras precipitarse al agua y salir del vehículo por su propio pie, contó con la ayuda de un deportista que corría por la zona, Alberto Rodríguez Meiriño, residente en Sabarís de 43 años, que no dudó en zambullirse para salvarlo. Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunipal (GES) Val Miñor lo sacaron finalmente del cauce con cuerdas y un arnés y ambos fueron trasladados en ambulancia con síntomas de hipotermia.

Ocurrió a las 16.20 horas. El afectado conducía en dirección a Nigrán y, tras adelantar a otro automóvil en la curva previa al viaducto, se incorporó al carril derecho y perdió el control de su Renault Megane, según los datos que maneja la Policía Local de Baiona, que desplazó una patrulla al lugar, al igual que la de Nigrán y la Guardia Civil. El coche derribó la barandilla, se despeñó hacia el río y se hundió bajo el puente. Según testigos del siniestro, circulaba a baja velocidad, por lo que las primeras hipótesis apuntan a que la salida de vía pudo deberse al estado resbaladizo de la calzada a consecuencia de la lluvia.

El rescatador se tiró al agua en cuanto se percató de lo ocurrido y se encontró con el conductor saliendo del vehículo. Lo acercó a uno de los pilares del viaducto y lo mantuvo allí hasta que se presentaron los efectivos de emergencias. Uno de ellos, se descolgó hacia el agua para atarlo con el fin de que sus compañeros lo izasen, mientras que el "salvador" nadó hacia la orilla vitoreado por un grupo de personas que seguían el operativo desde el puente románico, a escasos metros.

Dos ambulancias evacuaron a Israel y a Alberto al hospital Povisa de Vigo y al servicio de urgencias de A Xunqueira, respectivamente. Fueron atendidos por el enfriamiento y ninguno de los dos sufrió contusiones.

El coche fue retirado del fondo del río Miñor por parte de una grúa a última hora de la tarde, en el momento en que la bajamar lo dejó al descubierto.