Alcaldes y portavoces municipales del Partido Popular del total de los ocho concellos que conforman las comarcas del Baixo Miño y A Louriña (Tui, Tomiño O Rosal A Guarda, Oia, Salceda de Caselas, O Porriño y Mos), estaban convocados para asistir ayer tarde a la primera reunión de trabajo que se celebró en la sede del Partido Popular de Salceda, para trasladar propuestas, necesidades, demandas, etc. a la diputada provincial de su partido en la zona, Nidia Arévalo.

Una de las reivindicaciones planteadas sobre la que estudiarán la presentación de mociones en sus respectivos Concellos, es la recuperación del desaparecido Plan de Acción Comunitaria que antes ayudaba económicamente a colectivos sin ánimo de lucro, a través de ayudas de concurrencia competitiva.

En ambas comarcas existen unos 80 que se han quedado sin esas ayudas y que no pueden recibirlas desde los Concellos cuando se destinan a propiedades de titularidad particular, como es su caso.

Se expuso, como propuesta de moción, la necesidad de funcionamiento del parque de maquinaria de la Diputación que ayudaba en el mantenimiento de carreteras en los municipios y que ahora solo realiza el 10% de su labor.

Otra de las demandas es que la Diputación Provincial firme con los concellos un convenio para la puesta en valor de restos arqueológicos. Hasta ahora sólo se ha formalizado con Vilagarcía de Arousa. "Reivindicamos un trato igualitario", expuso Nidia Arévalo.

En cuanto al Plan Concellos, quieren instar a la Diputación Provincial a que se active lo antes posible, pues a principios de mayo todavía no se han revisado proyectos para poder empezar su realización, informó la diputada, además de explicar a los presentes el trabajo que se realiza en la oficina provincial.

Esta reunión que se realizará de forma itinerante cada primer jueves de mes, tuvo como anfitrión a Santiago Rodríguez Davila, portavoz del PP de Salceda de Caselas, quien planteó en la mesa de trabajo de este primer día diversas propuestas en beneficio de la población, en general, como la creación de una rotonda en la carretera EP-2505 que une Salceda con Caldelas, una obra que figura en la moción del gobierno de Salceda y que fue aprobada por unanimidad en el pleno salcediense, incorporando la solicitud del PP para que constase la prolongación de aceras hasta la capilla de San Blas.

Rodríguez Davila también hizo constar la necesidad de otra obra de construcción de aceras en la carretera provincial que une Santa María, Picoña y san Jorge, en el tramo que discurre entre San Jorge y el cementerio parroquial. Demanda que, por lo menos, se haga en uno de los márgenes de la vía, por seguridad de las personas que ahora recorren ese tramo a pie por la calzada, cuando hay un entierro.