El Concello de Ponteareas se une a la Rede Dixital de Emerxencias de Galicia (RESGAL), de la que ya forman parte cerca de un ciento de ayuntamientos gallegos. Se trata de un de los sistemas más avanzados del Estado, puesto en marcha por la Xunta con financiación europea, y que integra en un mismo sistema, por vez primera, a todos los colectivos de emergencias para facilitar una intervención más eficaz y coordinada.

Vigo fue la primera ciudad en adherirse al sistema de telecomunicaciones antisabotaje, en marzo, y ahora Ponteareas forma parte de los otros 16 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que contarán con este tipo de tecnología.

"Se trata de una oportunidad que un Ayuntamiento como el nuestro no podía dejar pasar, pues posibilita que nuestros cuerpos de seguridad, los cuales atienden situaciones de emergencias en Ponteareas y también en otros ayuntamientos de la comarca, cuenten con mejores medios para desarrollar una labor que resulta fundamental" aseguró la edil de Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández.

La Rede Dixital de Emerxencias de Galicia ofrece un sistema de radio digital que garantiza su disponibilidad cuando el resto de redes de telefonía móvil se colapsa. Se trata de una tecnología que posibilita la geolocalización en tiempo real de todos los dispositivos de emergencia.

Recientemente, varios miembros de la Policía Local, Cuerpo Municipal de Bomberos y Protección Civil participaron en una jornada formativa para saber utilizar los 18 terminales antisabotaje que le corresponden a Ponteareas.