BAIXO MIÑO

El investigador de los petroglifos será homenajeado por la Cultural Guardesa

Fernando Javier Costas Goberna: "Mi vida no se explica sin mi participación en el Instituto de Estudios Vigueses" -Muchos grabados del Trega están bajo el castro

06.05.2016 | 02:09
Fernando Costas (centro), Julia Sobrino y Victoriano Rodríguez. // J. V.

La Agrupación Cultural Guardesa que preside Julia Sobrino, con María Soledad Diz como secretaria, dedica su homenaje anual, con motivo del Día das Letras Galegas 2016, al investigador Fernando Javier Costas Goberna, asociado con el conocimiento y divulgación de los grabados rupestres del Suroeste galaico, en una trayectoria que tiene como punto de partida la publicación del monográfico "Petroglifos del litoral Sur de la Ría de Vigo", en el año 1984.

"Muchos de los petroglifos del monte Trega están debajo de construcciones del castro. Indican la anterioridad al fenómeno castrexo", comenta Costas Goberna sobre este patrimonio que conoce muy bien. Relaciona estos elementos con "los inicios de un mundo de creencias de una sociedad que trataba de conectar con espíritus que controlan enfermedades y todo lo que le afectaba y para lo que no tenía explicación" .

Los grandes "enemigos" de los petroglifos son los incendios forestales que destruyen la capa superior de las piedras, y el uso de maquinaria pesada en el monte.

Costas Goberna es autor de numerosas publicaciones, aunque la que aprecia más es "As pedras e os xogos", dedicada a sus hijos Carmen y Francisco Javier, quien colaboró aportando fotografías y dibujos.

Su vocación le llevó a recorrer buena parte del mundo. Desde su "Ítaca" , que es Oia, combina su labor investigadora con la de ejercer como documentado guía para visitantes del monasterio cisterciense, además de ayudar en la mejora de su iglesia y de la imaginería, sin desvincularse de la comunidad de montes, cuya labor alaba. Acepta la distinción de la Agrupación Cultural Guardesa "por la gente que me quiere; porque creo en el asociacionismo de base; y porque llevo toda la vida reivindicando el estudio y recuperación del patrimonio que tenemos al lado".

El acto de homenaje será el día 3 de junio, a las 21 horas, en el Centro Cultural de A Guarda. Antonio de la Peña Santos hablará sobre el protagonista. Actuará el grupo de clarinetes "Klason"de la A. Musical do Rosal, el Grupo de Pandereteiras de la A. Cultural Guardesa y el grupo Antorcha. Colaboran el Concello de A Guarda, Concello de Oia y Diputación Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine