VAL MIÑOR

Un premio de cine hilvanado en Nigrán

La figurinista Marta Anta logra el Mestre Mateo al mejor vestuario por la película "Lobos sucios"

26.04.2016 | 02:21
Marta Anta sostiene el Mestre Mateo con el director del film, Sergio Casal, tras la gala en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Su abuelo trabajó en las minas de wolframio que explotaron los nazis en Galicia en los años 40 del pasado siglo y ella le ha rendido homenaje con la dirección de vestuario de la película "Lobos sucios". Un trabajo que ha valido a la figurinista nigranense Marta Anta un premio Mestre Mateo. Tras recogerlo en la gala del sábado, lo disfruta desde el mostrador de su mercería de Nigrán, un trabajo que la ha alejado de los rodajes después de dos décadas fabricando sueños a través de la ropa.

Nigrán es un municipio de cine, no solo porque así lo afirman muchos de sus vecinos y enamorados de sus paisajes, sino porque consolida su papel en la gran pantalla. Tan solo seis meses después del estreno de la película ambientada en sus espacios marineros, "La playa de los ahogados", la localidad presume de un premio Mestre Mateo. El mérito es de la figurinista Marta Anta, que recogió la noche del sábado el galardón al mejor vestuario otorgado por la Academia Galega do Audiovisual.

Tras el empacho de flashes y glamour en la gala desarrollada en el Palacio de la Ópera de A Coruña, la diseñadora disfruta del reconocimiento con modestia. "La verdad es que me da un poco de pudor todo esto", confiesa desde el mostrador de su mercería en pleno centro urbano de Nigrán. Su sitio, afirma, siempre ha estado "detrás de las cámaras" y, además, últimamente había estado alejada de los rodajes. Por circunstancias familiares, ha tomado las riendas de un negocio que la obliga a rechazar numerosos proyectos que le proponen. "A veces hay que elegir en la vida. En los últimos años he trabajado mucho entre Madrid y Barcelona y ahora he decidido estar más cerca de casa porque tengo dos hijos", explica.

Pero no pudo decir que no a "Lobos sucios". Por diversos motivos. "Cuando leí el guión, me enamoró", asegura. El largometraje dirigido por Simón Casal y estrenado el pasado 8 de abril está basado en las minas gallegas de wolframio que explotaron los nazis en los años 40 del pasado siglo y Marta Anta no duda en recomendarla "a todo el mundo" porque "es muy bonita, sus personajes son muy entrañables y muestra una historia desconocida para los gallegos". Además de un relato "apasionante", la figurinista descubrió a través del film sus lazos personales con aquel episodio de la historia. Cuando le daba vueltas al proyecto, su padre le contó que su abuelo había trabajado en aquellas explotaciones mineras. Ahí se acabaron sus dudas.

El trabajo fue "muy duro", recuerda. En tres semanas, se ocupó del vestuario al completo con tan solo dos ayudantes. "Elaboramos unos cuarenta trajes y alquilamos otras muchas prendas que había que envejecer para otorgarles realidad. Los rodajes se desarrollaban casi siempre de noche y, durante el día, las máquinas de coser no paraban", señala.

Finalmente, aquel ritmo frenético ha tenido su recompensa. Un premio que sirve para reconocer dos décadas de laboriosa tarea para que los espectadores crean en las historias. Tras estudiar en el Centro Superior de Diseño de Moda en Madrid, debutó como ayudante en 1995 en la serie de la TVG "A familia Pita", a la que siguieron otras como "Rías Baixas", "As Leis de Celavella" -que también obtuvo un Mestre Mateo en 2004 al mejor vestuario- o "Libro de familia". Su experiencia en el cine también es amplia. La última producción que ha "vestido" fue precisamente "La playa de los ahogados", pero antes trabajó en "Heroína", "Tres bodas de más" o "El año de la garrapata", entre otras. Destacan asimismo sus incursiones en el teatro, la primera en la comarca. Se ocupó de ataviar a los actores de la primera representación escénica de la Festa da Arribada de Baiona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine