El pleno municipal de Mos aprobó ayer la concesión del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria a la empresa del grupo ACS Urbaser, una de las mercantiles punteras en este tipo de servicios a nivel nacional.

Aunque en la mesa de contratación ninguno de los grupos políticos puso reparo alguno a la concesión; durante la sesión plenaria Gañamos, PSdeG-PSOE y BNG decidieron abstenerse al considerar que la gestión debe ser municipal y no cederse la explotación a una empresa privada.

Sin embargo, la mayoría absoluta del PP, 9 concejales, permitió sacar adelante la aprobación que, en todo caso, no contó con ningún voto en contra.

"Respeto el posicionamiento de la oposición pero creo que después de estar en la mesa de contratación, de aprobar cada uno de los pasos, no es muy normal abstenerse en la aprobación final", destacó la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, tras el pleno.

La concesión se realiza por un periodo de cuatro años, que puede ser prorrogado por períodos anuales, por dos años más, pero la duración total del contrato, incluidas sus prórrogas, no podrá exceder de seis años. El presupuesto anual del contrato es de 525.149,94 euros IVA incluido. La retribución será liquidada mensualmente.

La propuesta de adjudicación fue realizada el pasado día 20 de abril en la última mesa de contratación, en la que estuvieron presentes representantes de los cuatro grupos políticos de la corporación municipal, la alcaldesa mosense y el interventor, ingeniera y secretaria municipal.

Urbaser fue propuesta, según explicó la regidora, al ser la que obtuvo la mayor puntuación de las ocho empresas que se presentaron la este procedimiento abierto.

Julia Loureiro, edil de Medio Ambiente, explicó sobre este proceso que "en la recta final del contrato suscrito con la actual empresa concesionaria y después de más de diez años de vigencia del mismo era momento de hacer balance y análisis, reforzar aspectos positivos, enmendar las deficiencias y formalizar un nuevo documento de directrices de actuación, en el que se establezca un nuevo modelo de recogida de residuos y de limpieza pública ajustado a las circunstancias actuales del Ayuntamiento de Mos". En este sentido informó también que "se pretende establecer de este modo una base coherente para la definición de la prestación conjunta del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria creando un modelo organizativo, tecnológico o de gestión de mayor eficacia y menor coste económico para este Ayuntamiento".

Las prestaciones que tendrá que desarrollar la empresa concesionaria serán recogida de residuos sólidos urbanos, fracción resto y orgánica, así como la fracción selectiva (vidrio, envases ligeros, papel-cartón), traslado de los residuos a la planta de transferencia o gestor de residuos autorizados; recogida de residuos voluminosos y muebles, en las zonas indicadas paraello. También el aprovisionamiento, instalación, limpieza, mantenimiento y reposición de contenedores destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos "a tal efecto se deberá acometer un relevo de todos los contenedores RSU de 800 litros de capacidad, así como de envases ligeros, papel-cartón y vidrio que estén en mal estado", entre otras exigencias.