El PP de Gondomar permanecerá sin dirección de forma provisional al menos unas semanas. El exalcalde Fernando Guitián anunció ayer su dimisión como presidente local ante una treintena de militantes y simpatizantes que asistieron a la reunión convocada por la cúpula provincial del partido para reconducir la crisis que padece la agrupación gondomareña desde hace casi cinco años, agudizada tras los resultados electorales.

El presidente provincial de la formación, Alfonso Rueda; la vicepresidenta, Nidia Arévalo; el secretario xeral, José Manuel Cores Tourís; y el coordinador comarcal, Jesús Vázquez Almuiña, se desplazaron ayer a Gondomar para conocer la opinión de los militantes acerca del proceso de renovación.

Estaban informados de la decisión de Guitián desde octubre. El anterior regidor les había comunicado su intención de dejar el cargo en el partido. Tras el batacazo de las urnas, manifestó que "non quería volver a ser candidato" y que no podía compatibilizar el puesto con sus obligaciones profesionales, según explicó ayer poco antes del encuentro en el que ofreció su "total colaboración" para "traballar nunha transición tranquila". No obstante, mantendrá su acta de concejal y continuará como portavoz del partido en la Corporación municipal.

Fue la "necesidade de renovación" trasladada por los ediles gondomareños a la nueva Ejecutiva pontevedresa del PP, la que llevó a la convocatoria de la asamblea de ayer en la casa de la cultura. "Queremos escoitar aos afiliados para determinar por onde debe tirar o futuro do partido, especialmente neste momento, cunhas eleccións autonómicas e, probablemente, unhas xerais á vista", subrayó el propio Rueda.

El presidente provincial apuesta por la convocatoria de un congreso local y así se lo indicó a los presentes. Pero tras dos horas y media de diálogo, no hubo acuerdo sobre cuándo organizarlo. Unos prefieren hacerlo cuanto antes y otros aplazarlo hasta después de los comicios al Parlamento gallego. Así que la asamblea se repetirá en quince días para resolver los plazos del proceso.

Próxima reunión en Nigrán

Será también en cuestión de dos semanas, aseguró Rueda cuando se produzca la esperada reunión con los populares de Nigrán, cuya agrupación se encuentra descabezada desde la dimisión del exalcalde Alberto Valverde como presidente local el pasado mes de febrero.

Al igual que en Gondomar, Rueda planteará a la militancia nigranense la celebración de un congreso para elegir Ejecutiva local, o bien el nombramiento de una junta gestora eventual hasta que pasen los períodos electorales previstos.