La crisis del PP de Gondomar podría llegar hoy a su punto de inflexión. La nueva dirección provincial del partido ha decidido reconducir la situación y trata de recuperar la cohesión resquebrajada hace casi cinco años. Para ello, el presidente de la formación en Pontevedra, Alfonso Rueda, ha convocado a los militantes y simpatizantes a las 20.00 horas en la casa de la cultura a una reunión, a la que asistirán también su secretario xeral, José Manuel Cores Tourís, y el coordinador comarcal de los populares, Jesús Vázquez Almuiña. Allí debatirán sobre el futuro inmediato de la organización local y todo apunta a que decidirán si su presidente, el exalcalde Fernando Guitián, continúa o no al frente.

El anterior regidor puso su cargo a disposición del partido tras el batacazo electoral de mayo. La pérdida de más de mil votos respecto a 2011 situó al PP como segunda fuerza política del Concello por detrás del PSOE y Guitián dejó en manos de las ejecutivas provincial y gallega la decisión sobre su futuro. El proceso de cambio en la dirección pontevedresa aplazó esta cuestión y ahora toca tomar medidas. Así lo indicó ayer el propio exalcalde, quien aseguró mantener la misma postura de entonces.

Pero la tarea no se reduce a la mera sustitución del presidente local y a la evaluación de los resultados electorales. Guitián lidera la gestora desde hace cuatro años. Una junta que arrancó con medio centenar de miembros, de los que solo quedan tres: el propio exalcalde, la concejala Patricia Durán y el edil Jesús Salgueiro. En su listado oficial, todavía aparecen nombres como Eladio Costas -el actual jefe de gabinete del alcalde socialista, Paco Ferreira-, Miguel Jorge Álvarez o Urbano Esmerode, que concurrieron a las municipales bajo las siglas de Centristas de Gondomar.

Numerosos afiliados consultados apuestan por la renovación, pero discrepan en la fórmula. Unos defienden la necesidad de un congreso local urgente y otros prefieren esperar a las elecciones autonómicas para celebrarlo. Consideran más acertado abrir camino, mientras tanto, con una nueva gestora provisional.

Nigrán, a la espera

Habrá que esperar las conclusiones de encuentro de hoy para conocer el parecer de la dirección provincial, que afronta una situación parecida en Nigrán. Tras la dimisión del exalcalde Alberto Valverde como presidente local, la agrupación urge un proceso para definir también su futuro. Según fuentes de la Ejecutiva provincial popular, se han producido encuentros en este sentido, aunque todavía no hay fecha para convocar a los afiliados.