BAIXO MIÑO

Crece el número de familias necesitadas en Tui y Tomiño que reciben alimentos cada quincena

- SOS Tomiño Baixo Miño atiende a un total de 95 hogares con 366 miembros - Este año se repartieron 30.842 kilos, pero se ha reducido la cantidad por persona

22.04.2016 | 02:03
Instalaciones del almacén de SOS Tomiño Baixo Miño. // E. G.

El número de familias con dificultades económicas ha crecido este año en los municipios de Tui y Tomiño. La asociación asistencial SOS Tomiño Baixo Miño, que actúa en ambas localidades, atiende actualmente a la cifra más alta de beneficiarios que registra desde su fundación, en el año 2009: un total de 95 familias (65 en Tui y 30 en Tomiño) formadas por 366 personas con una media de edad de 27,5 años. Hay 133 menores, un 36% del total.

El año 2015 eran 80 (47 en Tui y 33 en Tomiño) las que acudían hasta las sedes del colectivo cada quince días para surtirse de alimentos.

José Quinteiro, portavoz del colectivo asistencial, indica hasta su almacén de Tomiño llega la misma cantidad de productos donados, por lo que al ser más los atendidos, la cantidad de alimentos por persona que se entrega cada quince días se ha tenido que reducir y ahora es de 10,83 kilos.

El lote para cada familia, de acuerdo con el número de miembros que la componen, incluye la fruta del tiempo de la que se disponga, como kiwis o plátanos, carne congelada (de cerdo, o pollo, o vacuno), pescado congelado y, en ocasiones lechugas y repollos. No faltan las legumbres, pasta, harina, azúcar, galletas y alimentos infantiles. La leche, el cacao y el aceite, son los productos que más se necesitan. Cada quince días se entregan 1.456 cartones de leche; 95 botes de cacao; y 150 litros de aceite. Desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de abril, se repartieron un total de 30.842 kilos de alimentos. En el año 2015, en el mismo periodo de tiempo, se entregaron 30.117 kilos. El ámbito de trabajo del colectivo se ha ampliado a O Rosal, aunque todavía no hay familias asistidas de este municipio.

La mayor partida que mantiene el funcionamiento diario de SOS Tomiño Baixo Miño llega desde el Banco de Alimentos y también de la parroquia de San Martín y San Campio de Figueiró, que en el año 2015 donó 11.491 kilos. El pasado año comenzaron a donar desde otras parroquias, como las de Goián, Tomiño, San Salvador de Tebra y Vilachán, señala Quinteiro.

En estos momentos, el colectivo trata de encontrar financiación para adquirir una carretilla elevadora destinada al almacén de Tomiño, local cedido por el Concello tomiñés, en el que ha ido aumentando la altura de las baldas o estanterías.

Destaca Quinteiro la solidaridad que se percibe en pruebas deportivas y actos diversos, aunque en algunas como la Carreira Solidaria de San Telmo, la donación de este año se ha reducido a algo más dei a la mitad en relación a 2014. En las operaciones kilo también hay descenso.

Un total de 50 personas voluntarias son las que trabajan en esta labor solidaria, una cifra que aumenta a 70 o 90 personas, en las operaciones kilo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Sigue el sorteo de los octavos de la Europa League.
El sorteo de octavos de la Europa League, en directo

El sorteo de octavos de la Europa League, en directo

El Celta es el único representante español - Ajax, Manchester United y Roma, los rivales a evitar

Un centenar de aficionados recibe al Celta en Peinador

Un centenar de aficionados recibe al Celta en Peinador

El avión procedente de Ucrania llegó con más de una hora de de retraso, alrededor de las 7.45 horas

Hazaña de Celtitanes

Hazaña de Celtitanes

Los de Berizzo superan en la prórroga al Shakhtar, con un gol de Cabral, después de que Aspas...

Hinchas ucranianos agreden a uno de los aficionados vigueses

Hinchas ucranianos agreden a uno de los aficionados vigueses

El seguidor recibió un puñetazo y vio cómo le quemaban la bufanda ä Mouriño invitó a él y a un...


 Iago Aspas: "Nos hemos merecido esta clasificación"

Iago Aspas: "Nos hemos merecido esta clasificación"

"Hemos luchado y hemos creído hasta el final", destaca el moañés como clave

Fútbol de descampado

Fútbol de descampado

El Celta convirtió la derrota de la ida en la razón para actuar en Jarkov sin ataduras

 
Enlaces recomendados: Premios Cine