El número de familias con dificultades económicas ha crecido este año en los municipios de Tui y Tomiño. La asociación asistencial SOS Tomiño Baixo Miño, que actúa en ambas localidades, atiende actualmente a la cifra más alta de beneficiarios que registra desde su fundación, en el año 2009: un total de 95 familias (65 en Tui y 30 en Tomiño) formadas por 366 personas con una media de edad de 27,5 años. Hay 133 menores, un 36% del total.

El año 2015 eran 80 (47 en Tui y 33 en Tomiño) las que acudían hasta las sedes del colectivo cada quince días para surtirse de alimentos.

José Quinteiro, portavoz del colectivo asistencial, indica hasta su almacén de Tomiño llega la misma cantidad de productos donados, por lo que al ser más los atendidos, la cantidad de alimentos por persona que se entrega cada quince días se ha tenido que reducir y ahora es de 10,83 kilos.

El lote para cada familia, de acuerdo con el número de miembros que la componen, incluye la fruta del tiempo de la que se disponga, como kiwis o plátanos, carne congelada (de cerdo, o pollo, o vacuno), pescado congelado y, en ocasiones lechugas y repollos. No faltan las legumbres, pasta, harina, azúcar, galletas y alimentos infantiles. La leche, el cacao y el aceite, son los productos que más se necesitan. Cada quince días se entregan 1.456 cartones de leche; 95 botes de cacao; y 150 litros de aceite. Desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de abril, se repartieron un total de 30.842 kilos de alimentos. En el año 2015, en el mismo periodo de tiempo, se entregaron 30.117 kilos. El ámbito de trabajo del colectivo se ha ampliado a O Rosal, aunque todavía no hay familias asistidas de este municipio.

La mayor partida que mantiene el funcionamiento diario de SOS Tomiño Baixo Miño llega desde el Banco de Alimentos y también de la parroquia de San Martín y San Campio de Figueiró, que en el año 2015 donó 11.491 kilos. El pasado año comenzaron a donar desde otras parroquias, como las de Goián, Tomiño, San Salvador de Tebra y Vilachán, señala Quinteiro.

En estos momentos, el colectivo trata de encontrar financiación para adquirir una carretilla elevadora destinada al almacén de Tomiño, local cedido por el Concello tomiñés, en el que ha ido aumentando la altura de las baldas o estanterías.

Destaca Quinteiro la solidaridad que se percibe en pruebas deportivas y actos diversos, aunque en algunas como la Carreira Solidaria de San Telmo, la donación de este año se ha reducido a algo más dei a la mitad en relación a 2014. En las operaciones kilo también hay descenso.

Un total de 50 personas voluntarias son las que trabajan en esta labor solidaria, una cifra que aumenta a 70 o 90 personas, en las operaciones kilo.