Fortalecer las redes de contactos de las empresas, generando una oportunidad de negocio entre ellas, y atraer nuevas inversiones y proyectos al Parque Empresarial de Mos (Pemos), en A Veigadaña, fueron los objetivos de la jornada celebrada ayer por la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) en el Club Financiero de Vigo.

El evento contó con la participación de más de medio centenar de empresas del área metropolitana, algunas instaladas ya en el Pemos y otras interesadas en hacerlo, ante lo cual la asociación les presentó un proyecto sistémico que permitiría que las pymes pudiesen acceder al derecho de superficie, aprovechando las condiciones ventajosas que ello conlleva y orientándolo a la iniciativa de las naves modulares.

"Una reunión empresarial con éxito y gran participación", así calificó José Mañas, el presidente de Aemos, que apostó por "volver a poner en alza el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la formación, la iniciativa y el sentido común, evitando el catastrofismo". Unas cualidades que también destacó la alcaldesa de Mos, Nidia Árevalo, que asistió junto al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, al acto de clausura de la jornada. La regidora local resaltó el hecho de que "Mos sea un territorio de oportunidades", dando las gracias a Aemos "por todo su trabajo".

Por su parte, el conselleiro apuntó que "Mos, que ya es sede de empresas punteras, tiene mucho que decir en el crecimiento de la comarca" y recordó las distintas iniciativas puestas en marcha para facilitar el acceso al suelo industrial e impulsar el parque empresarial de A Veigadaña, con el objetivo de convertirlo en referente en el sur de Galicia, dada su singularidad y enclave estratégico. El conselleiro apuntó dos ejes en los que trabaja la Xunta para reforzar la competitividad: los instrumentos de financiación y ayudas y la simplificación administrativa.

Subida de las exportaciones

Francisco Conde aprovechó el encuentro con los empresarios para anunciar los datos de exportaciones que "demuestran que Galicia está en el buen camino hacia el crecimiento". En este sentido, recordó que las ventas al exterior de la Comunidad crecieron en febrero un 7,4% con respecto al mismo mes del año pasado, 4,7 puntos por encima de la media estatal. Y en lo que va de 2016 la subida es del 7%, 4,6 puntos por encima del conjunto de España.

El conselleiro señaló que estas cifras siguen la tendencia del 2015, año en el que Galicia batió una vez más su récord marcando lo que es ya desde 2013 su mejor ciclo exportador. Conde aseguró que "Galicia está dando los pasos adecuados" y que, para seguir avanzando en este camino, el "Gobierno gallego está volcado en acompañar tanto a las empresas gallegas que quieran seguir creciendo como a las empresas de fuera que apuesten por Galicia".