Ponte Solidario considera "insuficiente" la nueva normativa de emergencia social

El pleno de Ponteareas aprueba por unanimidad la ordenanza que fija un techo de gasto para personas que necesiten una emergencia social en 1.350 euros al año

21.04.2016 | 02:18
Manoel Ucha en el momento de dirigirse al pleno municipal de Ponteareas. // A. Hernández

El colectivo Ponte Solidario advirtió ayer que la nueva ordenanza aprobada por el pleno municipal este martes para la emergencia social "es insuficiente". El portavoz del colectivo, Manoel Ucha, así lo hizo saber durante la sesión plenaria una vez que el alcalde autorizó que el público se dirigiese a los corporativos en este punto y Ucha tomase la palabra.

Ucha expresó el desacuerdo ante la nueva ordenanza que se aprobaba, por "ser insuficiente y estar muy lejos de las necesidades reales de la población".

Ponte Solidario, al igual que otros colectivos que trabajan en el campo social y junto con los partidos políticos, conforma el nominado Consejo Sectorial Social, un órgano de trabajo donde el gobierno presentó previamente esta nueva regulación y donde ya recibió las críticas y alegaciones de varios colectivos integrantes.

Pola su parte, el gobierno calificó cómo "mejorable" la reforma y asegura "estar limitada por la capacidad presupuestaria del ayuntamiento en estos momentos", algo a lo que el portavoz de la Asociación respondió con rotundidad: "Siempre es cuestión de prioridades, para nosotros la emergencia social debería ser el campo donde centrar los esfuerzos".

El gobierno local defendió que el contenido de la ordenanza contempla "múltiples mejoras destinadas a atender la más familias que están en una situación económica límite y que hasta ahora quedaban excluidas de las ayudas de emergencia social", tal y como señaló en su exposición, Manuel Troncoso.

El documento aprobado en el pleno especifica un aumento en el nivel de renta de las personas que pueden ser beneficiarias de las ayudas, que pasa de un 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) al 100% del mismo. Al mismo tiempo, la cantidad máxima de estas ayudas también será más elevada, pasando de 900 euros a 1.350 euros anuales por cada persona física, unidad familiar o de convivencia.

Otros aumentos

En esta misma línea, el gobierno destaca que también se pueden comprobar aumentos en las ayudas previstas para el pago de suministros como luz (pasa de 300 a 400 euros anuales), gas (de 200 a 300 euros anuales), o agua (de 120 a 200 euros anuales); además de otras partidas como la relativa a los gastos de atención sanitaria (pasa de 500 a 600 euros anuales) y la referida a los gastos polivalentes, es decir, aquellos de primera necesidad que no están reflejados en otro tipo de ayudas, que pasa de 500 a 750 euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine