Las obras del instituto de Secundaria de Soutomaior, una de las principales demandas del municipio durante los últimos años, comenzarán durante este verano. El Consello da Xunta aprobará en su sesión de hoy una inversión de 6,3 millones de euros para la construcción de este centro educativo, que se ubicará en un solar de 23.000 metros cuadrados en las inmediaciones del cementerio de Arcade.

Esta actuación tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades crecientes de plazas de escolarización en este municipio, ya que la falta de instituto obliga en la actualidad a los estudiantes del ciclo de Secundaria y Bachillerato a desplazarse a otros municipios como Redondela o Pontevedra para cursar estas enseñanzas. Asimismo, la construcción del centro educativo contribuirá a descongestionar el actual CEIP Manuel Padín Truiteiro, permitiendo que este colegio se centre en las enseñanzas de Infantil y Primaria.

El plazo de ejecución de la obra es de quince meses, según anunció el pasado año el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante una visita a los terrenos, por lo que si se cumplen las previsiones el nuevo instituto podría ser una realidad a finales de 2017 o principios de 2018. El centro tendrá capacidad para 480 alumnos, con dieciséis unidades: doce de Secundaria y cuatro de Bachillerato.

El edificio, con un diseño moderno con fachadas de piedra y cubierta a dos aguas, estará integrado con el entorno y adaptado a la orografía del terreno. El proyecto está firmado por el Estudio Normiella, que ha previsto una estructura modular que permitirá realizar futuras ampliaciones a un coste mínimo, en el caso de que se necesitará una mayor capacidad en un tiempo.

El inmueble se distribuirá en tres plantas, en la baja se ubicará el gimnasio y la cafetería, en la primera las dependencias para administración, biblioteca y el área docente de secundaria; y en la segunda los seminarios y el resto del área docente.

Esta actuación se incluye en el Plan de Dotación de Infraestruturas Educativas anunciado hace una semana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con una inversión de 120 millones de euros hasta 2020 en infraestructuras educativas.