Los municipios fronterizos de Tomiño, con 13.740 habitantes y Vila Nova de Cerveira (Portugal), con 9.253, avanzan en su apuesta por la integración, la desaparición de fronteras y eliminación de barreras, con el río Miño y el Ponte da Amizade como unión física, a lo que se sumó en el día de ayer la primera agenda conjunta de actividades culturales y deportivas a desarrollar durante este año 2016, con un presupuesto de 100.000 euros, costeado entre ambos Concellos.

Una de las salas del Forum Cultural de Cerveira acogió el acto de presentación que estuvo a cargo de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; el presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira; y las concejalas de Cultura de ambos municipios, Cristina Martínez y Aurora Viaes.

Las actividades se inician en el día de hoy con la Mostra de Arte Infanto-Xuvenil "Educarte", en la que participan por vez primera escolares tomiñeses de Infantil y Primaria, en concreto del colegio Pintor Antonio Fernández de Goián, con dos creaciones, una representando a dos llamativos dragones colgantes de papel y otra que es un panel de dibujos. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de abril en el edificio de la Bienal de Arte de Cerveira.

En la agenda figuran un total de ocho actividades, aunque habrán más incorporaciones que todavía están pendientes de cerrar. Entre las más sobresalientes figuran el Simposio Internacional de Escultura do Miño 2016 (del 23 al 30 de septiembre), donde participarán cuatro escultores de diferentes países que realizarán obras de gran formato para enriquecer espacios públicos. La dirección artística estará a cargo del artista portugués Vitor Reis.

La II Taça Ibérica de Trail está prevista para el 7 de mayo, con 350 participantes en tres opciones de recorrido urbano y montañoso. La Regata Internacional Ponte da Amizade se realizará el 1 de mayo, con 24 equipos y 450 deportistas de Galicia, norte de Portugal, e incluso Asturias. En junio habrá un concierto en Cerveira de la Escola de Música de Tomiño, y representación de la Escola de Teatro. El Triatlón da Amizade y "Deporte para todos", son otras citas.