El Concello de Ponteareas reclamó, a través de su concejal de Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández, la adhesión del Parque Municipal de Bomberos de Ponteareas al consorcio provincial de emergencias para actuar de forma coordinada con el parque de Porriño-Baixo Miño.

La edil realizó la petición aprovechando una visita a Ponteareas del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta, Alfonso Rueda, para entregar al Concello distinto material para trabajos de excarcelación de personas.

Fernández recordó que tanto el "Ayuntamiento como la Diputación de Pontevedra están de acuerdo en incluir a Ponteareas en el Consorcio Provincial de Bomberos, creando una segunda sede del parque comarcal de Porriño, situada en la villa del Tea, de manera que permita dar un servicio mejor y más profesional a nuestro municipio y también al resto de ayuntamientos pertenecientes a las comarcas del Condado y A Paradanta, además de garantizar una gestión más eficaz y uno reparto más racional de los medios".

El vicepresidente vio factible la petición pero indicó que primero debe determinarse el modelo de gestión, e indicó que la Diputación de Pontevedra deberá definirse al respecto antes de avanzar en otros sentidos.

El Ayuntamiento, a través de la edil, se mostró consciente de que la Xunta necesita un tiempo prudencial para hacer efectiva esta petición, pero destacó "que lo que sí es urgente es dotar a Ponteareas, de manera inmediata, de una mayor financiación para su parque de bomberos". Dado que los 125.000 euros anuales procedentes del convenio firmado entre la Xunta, la Diputación y la Fegamp "resultan insuficientes, pensamos que una vía posible de financiación sería el fondo de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), cuya aportación en la actualidad (65.000 euros) sólo contempla las actuaciones realizadas en Ponteareas, pero no todas aquellas que también se llevan a cabo en los otros siete municipios de las comarcas del Condado y A Paradanta que nuestros efectivos también cobren". El pasado mes de febrero "ya hicimos una petición desde el Ayuntamiento para que esta cantidad correspondiente a las actuaciones en otros ayuntamientos sea abonada desde Unespa con carácter retroactivo desde el año 2013".

Alfonso Rueda, visitó Ponteareas acompañado del Delegado Territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, donde fue recibido por el alcalde ponteareano, Xosé Represas, la primera teniente de alcalde, Chus Garrote, el concejal de Deportes, Benito Márquez, y la edil de Enseñanza, Cristina Fernández.

En la villa del Tea se hizo entrega, por parte de los representantes autonómicos, de un equipo de excarcelación para salvamento y rescate en el caso de accidentes, compuesto por una cizalla, un separador, un set de protecciones blandas, seis baterías eléctricas, un juego de puntales de estabilización, un protector de airbag y un juego de bloques y cuñas.

Fernández manifestó "el agradecimiento por la entrega de material que mejore las condiciones de trabajo de nuestros profesionales", al mismo tiempo que recordó "la acuciante necesidad que tiene el cuerpo de Protección Civil de un remolque para el servicio que presta la unidad canina, la única que opera en el sur Galicia".