Arbo logra para su Fiesta de la Lamprea la declaración de Interés Turístico Nacional

- La localidad celebra este evento de manera ininterrumpida desde 1961 - La cita gastronómica espera a 25.000 visitantes del 22 al 24 de abril

20.04.2016 | 02:17
Horacio Gil (2º izquierda) y Nava Castro (centro) tras el acto de presentación de la fiesta. // FdV

El municipio de Arbo estrenará distinción este fin de semana. Después de 55 años de celebración, su Fiesta de la Lamprea ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Así lo anunció ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el acto de presentación de la 56 edición de este evento, en la que estuvo acompaña por la secretaria territorial de la Xunta en Pontevedra, Ana Ortiz, y el alcalde de Arbo, Horacio Gil, quien valoró muy positivamente este reconocimiento, "alcanzado gracias al trabajo de los vecinos, corporaciones, restauradores y pescadores, encargados de promover esta fiesta".

La lamprea de Arbo se convierte así en la undécima fiesta del territorio gallego que cuenta con este distintivo, la única en toda la comarca del Condado-Paradanta. En este sentido, Nava Castro afirmó que "esta merecida distinción reconoce tanto la antigüedad, el arraigo y la continuidad como su singularidad".

La Fiesta de la Lamprea de Arbo tuvo su origen en el año 1961 cuando un grupo de vecinos y responsables de varios restaurantes y bodegas organizaron la primera edición con el objetivo de dar a conocer este producto, así como los vinos albariño del municipio, hoy acogidos a la Denominación de Origen Rías Baixas. Desde entonces, Arbo celebra ininterrumpidamente su fiesta más importante del año en la que miles de personas acuden para degustar la lamprea en sus diferentes preparaciones, acompañada de los caldos de la zona.

En 2005 logró la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, en 2016 a nivel nacional y a partir de ahora "seguiremos trabajando para ser merecedores de una nueva distinción", aseguró el alcalde, refiriéndose al nuevo reto de conseguir ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La directora de Turismo destacó que tanto los puntos de degustación como todas las actividades lúdicas y culturales que completan el programa de esta celebración constituyen un atractivo turístico para la Comunidad como destino.

De esta 56 edición, que se celebra del 22 al 24 de abril y a la que se espera la asistencia de 25.000 personas, el alcalde destacó "la consolidación de la recuperación de la Arbomostra", una exposición agroindustrial y artesanal, que además de vino y lamprea reúne puestos que ofrecen las últimas novedades en artesanía, viticultura y maquinaria agrícola, entre otros.

Gil también aprovechó la ocasión para anunciar al pregonero de este año, que será Lorenzo Díaz, sociólogo, periodista y escritor, experto en el mundo de los vinos y la gastronomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine