El conocimiento y protección de ejemplares de árboles singulares de diferentes especies, es el fin principal de la iniciativa que ha comenzado el Concello de Tomiño con la redacción de un inventario de esos ejemplares, existentes en el territorio municipal. La actuación se desarrollará durante la primavera de este año.

Se valorarán tanto las especies autóctonas como las exóticas que debido a su antigüedad, historia, belleza o rareza, merezcan ser especialmente conservadas, al tiempo supondrá su puesta en valor desde el punto de vista ecológico, educativo, social y turístico.

"En este Catálogo de Árbores Senlleiras se pretenden recoger los ejemplares más destacados de todas las especies de árboles autóctonos, junto con destacados ejemplares cultivados de árboles exóticos, siempre que éstos no representen una amenaza para el medio ambiente", señala el concejal Lois Vázquez, de Medio Rural.

Algunos ejemplos de árboles autóctonos destacados son el estripeiro de la playa fluvial, situado junto a la fortaleza de San Lourenzo o las encinas de la capilla de San Roque. Entre los exóticos figuran la catalpa de la plaza de Tebra, el platanero de Liñares o el rododendro arbóreo de San Salvador de Sobrada.

Consciente de las dificultades de revisar palmo a palmo la superficie del municipio, el Concello tomiñés hace un llamamiento a la población (se están enviando cartas a los vecinos) con el fin de recoger información sobre la existencia de estos árboles. Cualquier dato al respecto, con la localización más exacta posible, puede enviarse al correo mx.vazquez@concellotomino.com o lois.vazquez@concellotomino.com.lois.vazquez@concellotomino.com Puede notificarse por carta a la Casa do Concello, Praza do Seixo 1. Apartado 36740, Tomiño, o llamando por teléfono a las concellerías de Medio Ambiente o Medio Rural, al 986 622003. El catálogo será además una herramienta de gestión para conservar estos ejemplares y el entorno.