El solar que ocupaba el antiguo edificio de Fenosa en Redondela, situado en pleno centro de la localidad y bajo el viaducto de Madrid, podría ser el destino de la polémica fuente piramidal encargada por el anterior gobierno bipartito (PSOE-BNG) al artista ourensano Acisclo Manzano. Esta es la ubicación que proponen los actuales responsables municipales para la escultura, que lleva cinco años depositada en el aparcamiento del Pazo de Pousadouro a la espera de un emplazamiento definitivo.

Esta fuente luminosa en forma de pirámide, de seis metros de altura, fue encargada por el exalcalde socialista Xaime Rei para cambiar la imagen de la Plaza de Ribadavia. La intención inicial era sustituir con este monumento la farola de estilo fernandino que preside la glorieta desde hace décadas, aunque finalmente se descartó ante el rechazo que generó el proyecto entre los vecinos, colectivos culturales y oposición, que consideraban la luminaria como la principal seña de identidad de la plaza.

Además de las criticas por la ubicación, al exregidor también le llovieron reproches por el elevado gasto en esta escultura, ya que le costó 54.000 euros a las arcas municipales estando en plena crisis. Por aquel entonces, el aspirante a la Alcaldía por el PP, Javier Bas -actual regidor-, acusó al gobierno bipartito de "despilfarrar" el dinero público en proyectos con únicos fines "partidistas y electoralistas".

La artística fuente tiene forma de pirámide con tres lados con grabados en los que se representan la danza de las espadas, uno de los elementos característicos del Corpus redondelano. No obstante, su autor ya realizó anteriormente las dos esculturas que inmortalizan la danza de las penlas en la Plaza de la Constitución.