REDONDELA

El Concello plantea ubicar la polémica fuente piramidal en la parcela de Fenosa

La escultura, que costó 54.000 euros, fue encargada por el anterior gobierno bipartito para cambiar la imagen de la Plaza de Ribadavia -Lleva cinco años depositada en Pousadouro

19.04.2016 | 02:09
La fuente piramidal se encuentra depositada en la finca del pazo de Pousadouro, en Redondela. // FdV

El solar que ocupaba el antiguo edificio de Fenosa en Redondela, situado en pleno centro de la localidad y bajo el viaducto de Madrid, podría ser el destino de la polémica fuente piramidal encargada por el anterior gobierno bipartito (PSOE-BNG) al artista ourensano Acisclo Manzano. Esta es la ubicación que proponen los actuales responsables municipales para la escultura, que lleva cinco años depositada en el aparcamiento del Pazo de Pousadouro a la espera de un emplazamiento definitivo.

Esta fuente luminosa en forma de pirámide, de seis metros de altura, fue encargada por el exalcalde socialista Xaime Rei para cambiar la imagen de la Plaza de Ribadavia. La intención inicial era sustituir con este monumento la farola de estilo fernandino que preside la glorieta desde hace décadas, aunque finalmente se descartó ante el rechazo que generó el proyecto entre los vecinos, colectivos culturales y oposición, que consideraban la luminaria como la principal seña de identidad de la plaza.

Además de las criticas por la ubicación, al exregidor también le llovieron reproches por el elevado gasto en esta escultura, ya que le costó 54.000 euros a las arcas municipales estando en plena crisis. Por aquel entonces, el aspirante a la Alcaldía por el PP, Javier Bas -actual regidor-, acusó al gobierno bipartito de "despilfarrar" el dinero público en proyectos con únicos fines "partidistas y electoralistas".

La artística fuente tiene forma de pirámide con tres lados con grabados en los que se representan la danza de las espadas, uno de los elementos característicos del Corpus redondelano. No obstante, su autor ya realizó anteriormente las dos esculturas que inmortalizan la danza de las penlas en la Plaza de la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine