La candidatura de Baiona, Santa Fe de la Vega (Granada) y Palos de la Frontera (Huelva) para convertirse juntas en Patrimonio de la Humanidad como "Pueblos colombinos de España" avanza con la recopilación de documentación que justifique, primero ante sus respectivas administraciones autonómicas y luego ante el Ejecutivo central, los méritos de su propuesta a la Unesco.

Los tres municipios, principales escenarios en España del primer viaje de Colón a las Indias, volvieron a estrechar sus lazos en la reciente conmemoración del 524 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe de la Vega, a la que acudió el alcalde baionés, Ángel Rodal.

"Este reconocimiento sería -tras la reciente declaración como fiesta de interés turístico internacional que obtuvo la Arribada- otro gran empuje para que Baiona consolide definitivamente su importancia histórica", indicó el regidor. Por su parte, la edil de Cultura, María Iglesias, añadió que en la apuesta de la candidatura ante la Unesco "no hay nada que perder y sí mucho que ganar".