Los vecinos de Mos recordaron ayer su gesta en la retirada de las tropas francesas de 1809, que conmemoran cada año en la fiesta "Arde o Pazo". La jornada no estaba para demasiadas alegrías, porque la mañana estuvo lluviosa, pero la organización añadió dos carpas a su paisaje y la fiesta, organizada por la Asociación Festa da Prehistoria, se celebró. Muchos de los asistentes acudieron vestidos de época "que es como realmente disfrutas del festejo", apuntó uno de los participantes.

Este año se alcanzó la octava edición, que, como otras recrea la expulsión definitiva del ejército de Napoleón del sur de Galicia después de la Reconquista de la Villa de Vigo. Las representaciones tuvieron como punto culminante el incendio del Pazo de los Marqueses de Mos, provocado por los franceses en su retirada de Tui, y que en este caso fue a través de un espectáculo pirotécnico organizado por la empresa Xquatro.

Artesanía y gastronomía

A las 10 de la mañana los marqueses de Mos dieron comienzo a la fiesta con la inauguración del mercado de artesanía y productos gastronómicos, en el que varios artesanos estuvieron realizando demostraciones de sus oficios tradicionales a lo largo de toda la jornada. Esta año los cesteiros fueron protagonistas con la elaboración de un cabaceiro de varas.

A lo largo de todo el día, las plazas del entorno del pazo acogieron pasacalles y actuaciones de los grupos de música tradicional de los grupos folclóricos Celado, Abrente, Agrupación Tradicional As Pedriñas y Nosa Terra.

Por la tarde también hubo un taller de bailes bretones dirigido por Suso Montera al ritmo de la música de época interpretada por Fernando Barroso. Los niños tuvieron un parque de juegos tradicionales dirigido por la cooperativa "Miudiño" y un taller de lucha con palo galaico-portugués, dirigido por el club de esgrima histórica "Falcata".