El gobierno local de Redondela llevará este mes al pleno la liquidación del ejercicio de 2015, en el que presentar las cuentas en positivo, al igual que en los cinco años anteriores.

El PP redondelano, con el alcalde Javier Bas al frente, consigue así un año más cerrar las cuentas en situación de estabilidad presupuestaria, con un remanente positivo. Los responsables municipales destacan que desde que accedieron al gobierno local, en 2011, han conseguido reducir la deuda del Concello en un 60 por ciento, desde los diez millones que les dejó de "herencia" el PSOE a los cuatro millones a finales de 2015.

Los populares destacan además que los datos económicos favorables los han conseguido con una certera gestión realizada por Javier Bas, "que gobernando en minoría y con un presupuesto prorrogado en 2015, ha logrado gestionar de manera eficiente unos años difíciles" desde el punto de vista económico.

Desde el PP destaca que tuvieron que trabajar el pasado año con el presupuesto prorrogado "porque la oposición consideraba que no se iban a cumplir con los ingresos presupuestados, y ahora se demuestra que no solamente se han cumplido, sino que se ha ejecutado el presupuesto de ingresos incluso bajando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

"La reducción del IBI en 2015 permitió reducir el recibo de la contribución en Redondela y que los ciudadanos pagaran menos impuestos, mientras en otros concellos limítrofes están subiendo el IBI junto con la mayoría de las tasas", señalan los populares, que afirman que desde la llegada del Partido Popular al gobierno redondelano "no se ha subido ninguna tasa".

Los responsables municipales darán cuenta en el próximo pleno a los grupos de la oposición de la liquidación de 2015, con unas cuentas que cierran en positivo, cumpliendo así con la regla de gasto y con la estabilidad presupuestaria, con remanente de tesorería para gastos generales en positivo.

"No se ha solicitado ningún préstamo en año electoral, hemos pagado nuestras facturas, no dejamos déficit alguno. Cumplimos y cerramos las cuentas en positivo, en azul, porque nuestro compromiso es con Redondela", afirma Bas.

El alcalde reprocha a los grupos de la oposición que "en lugar de trabajar y defender los intereses de Redondela, están más preocupados por los suyos propios, por justificar su ineficacia, y por ofender al equipo de gobierno, porque precisamente no encuentran objeción alguna a la gestión realizada y tienen que usar todo tipo de artimañas para justificarse ante los ciudadanos".

El máximo responsable municipal recuerda que en 2014 el grupo del PSOE "rechazó una subvención del plan Feder de 400.000 euros del Plan Marisma que habían iniciado ellos, y ahora AER vota en contra del Área Metropolitana. Esto no es oposición, es ir en contra de Redondela", apunta el dirigente municipal.

Respecto al remanente en positivo con el que cierran el ejercicio, Bas asegura que responde al trabajo realizado por todas las concejalías, que con mucho menos presupuesto que durante el gobierno del PSOE, cuatro millones de euros menos que hace cuatro años y con una deuda heredada de diez millones, "hemos conseguido no sólo mantener los mismos servicios, sino ampliarlos y mejorarlos, sin dejar ninguna factura en el cajón", señala Bas.

El alcalde afirma que esto ha sido posible eliminando los gastos en viajes, dietas y comidas del anterior gobierno, reduciendo los salarios de la actual corporación, eliminando seguros y el parking gratuito que tenían antes, además de controlar los consumos de gasoil, la electricidad, y reducido los costes en muchos de los servicios contratados por el Concello.

"Hemos conseguido no sólo pagar las facturas que dejaron los anteriores en el cajón, sino eliminar gastos, reducir la deuda, liquidar y presentar las cuentas en plazo por quinto año consecutivo, y todo ello en azul.