El gobierno local de Ponteareas informó ayer que recibió esta semana una comunicación de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Educación dando la posibilidad de poder gestionar el servicio de Comedor Escolar en el CEIP Fermín Bouza Brey desde el Ayuntamiento ponteareano.

El Concello informó que esta misiva llega después de varias solicitudes realizadas por parte de la comunidad educativa y también del gobierno local, y con posterioridad a la adopción de un acuerdo plenario, aprobado por unanimidad, para que la Xunta de Galicia, en uso de sus competencias, pusiera en marcha la gestión del comedor escolar en el citado centro de Educación Infantil y Primaria, "finalizando así, de una vez por todas, con la discriminación existente entre las familias de este colegio y los otros CEIP del casco urbano", afirman desde el gobierno local.

Según el Concello, con esta oferta que ahora formula la Consellería, aunque el servicio de comedor quedaría garantizado, las familias del Bouza Brey seguirían estando en considerable desventaja, ya que el aporte económico sería mayor, en casi todos los casos, que lo que tienen que efectuar los usuarios de los otros centros educativos públicos de la villa.

"El CEIP Nuestra Sra. de los Remedios y el CEIP Maestro Ramiro Sabell Mosquera aplican el Decreto 132/2013 de 1 de agosto en el que se estipula el copago según se acrediten circunstancias personales especiales (personas con discapacidades, exclusión social, acogimiento familiar) o rentas bajas, llegando en algunos casos a estar exentos de pago", explica la edil de Ensino, Cristina Fernández.

"Sin embargo", continúa Fernández, "en el citado convenio que la Xunta propone establecer para dotar de comedor al Bouza Brey no se tienen en cuenta este tipo de exenciones, teniendo que asumir todos los usuarios un copago por menú de manera obligatoria".

Ante la "meridiana falta de responsabilidad por parte de la Consellería de Educación en este asunto", el regidor municipal, Xosé Represas, se mostró decidido a defender los derechos del alumnado de Ponteareas y anunció que solicitará una entrevista con el Secretario Xeral Técnico de esta Consellería, Jesús Oitavén, con el fin de "conseguir eliminar de una vez por todas la discriminación que vienen sufriendo las familias del CEIP Fermín Bouza Brey desde hace demasiado tiempo".