LOURIÑA

El sistema de comunicación previa dispara las licencias de actividad en Mos

Permite a los interesados iniciar su proyecto de negocio antes de completar los trámites

16.04.2016 | 02:38
Junta de gobierno de Mos, presidida por la alcaldesa. // D.P.

El sistema de comunicación previa ha disparado las licencias de actividad para negocios en la localidad de Mos, según informaron ayer la alcaldesa, Nidia Arévalo, y la concejala responsable, Julia Loureiro.

Este sistema se basa en una comunicación inicial a la autoridad local para abrir un establecimiento comercial o negocio y supuesta inmediata en funcionamiento. El promotor deberá entregar posteriormente la documentación relativa y cumplir la normativa.

La alcaldesa y la concejal de Urbanismo dieron a conocer ayer de las cifras de licencias de actividad tramitadas y concedidas por el departamento municipal que dirige Loureiro. "Estos datos apuntan que el incremento está produciéndose por la combinación de dos factores: gracias al sistema de comunicación previa que agiliza enormemente los trámites para los titulares de los negocios, unido al crecimiento del número de negocios que demuestra la dinamización de la economía local", afirmó Arévalo.

En el año 2015 se tramitaron 51 licencias de actividad y en el 2014 un total de 62, frente a las poco más de 40 en 2013, año en el que comenzó a implantarse el sistema de comunicación previa; las 39 del año 2012 cuando aún no estaba implantado dicho sistema y las 33 del año 2011.

Los datos más representativos son los del presente año 2016, ya que en los tres meses y medio que van de año, el departamento de Urbanismo mosense ya tramitó 31 licencias de actividad, incluyendo actividades nuevas y cambios de titularidad. "Lo que significa que si los trámites tienen resultado favorable, Mos habría generado en menos de cuatro meses más de 30 nuevos negocios", indican. Las ediles indican que en el pasado año 2015 tan sólo 3 licencias de actividad tuvieron resultado desfavorable y uno de los titulares renunció a la licencia.

Estas 31 licencias de actividad tramitadas suponen más del doble con respeto al año pasado, representando un crecimiento porcentual del 138%.

Por sectores, el que predomina de manera aplastante es el de la hostelería, de estas 31 licencias de actividad tramitadas, 11 son para negocios de hostelería (el 36% del total), 4 para actividades comerciales varias (el 13% del total), 3 para almacén (menos del 10% del total), 2 para industria del automóvil, 2 para peluquería, y una licencia en los casos de: empresa de eventos y conciertos, distribución de productos cárnicos, construcción de embarcaciones, lavandería autoservicio, alquiler de maquinaria y equipos de construcción, material sanitario, taller de carpintería metálica, plantas de gestión de residuos y descarga de propano.

Respeto de estas cifras, las representantes municipales declararon sentirse orgullosas "tanto de la dinamización y crecimiento de la economía local que revertirá en mayor riqueza para el Ayuntamiento y para sus vecinos y vecinas, así como en la creación de nuevos puestos de trabajo que reduzcan las listas del paro en Mos; como del funcionamiento del departamento municipal de Urbanismo que, con la implantación del procedimiento de Comunicación Previa, logró agilizar trámites y facilitarles la creación y apertura de negocios a los empresarios y emprendedores interesados en instalarse en la localidad mosense".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine