ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht
LOURIÑA

El Pazo de Mos vive la recreación del incendio provocado por los franceses

Hoy se celebra "Arde o Pazo" con representaciones, música y un mercado

16.04.2016 | 02:38
Cientos de personas reviven la resistencia a los franceses. // A. Irago

Hoy Mos revivirá la expulsión definitiva del ejército de Napoleón del sur de Galicia con la celebración de la octava edición de "Arde o Pazo". Las representaciones de estos hechos históricos de 1809 tendrán como punto culminante el incendio del Pazo de los Marqueses de Mos, provocado por los franceses en su retirada de Tui. Entrada la noche, la quema del edificio será recreada por un espectáculo de efectos especiales, al que proseguirá la música folk de Algarabía y A Vaca Loura.

La fiesta dará comienzo a las 10.00 horas con la inauguración del mercado de artesanía y productos grastronómicos, en el que se realizarán demostraciones de oficios durante toda la jornada. Los grupos folclóricos Celado, Abrente, As Pedriñas y Nosa Terra pondrán el toque musical y pensando en los más pequeños actuarán el payaso Peter Punk y el mago Marco, y habrá un parque de juegos tradicionales.

Las representaciones serán a las 12.00, 12.30, 17.30 y 18.00 horas y estarán protagonizadas por personas de asociaciones locales y de otros municipios.

Organización sin el Concello

Desde el Concello de Mos han informado que, por primera vez, "la administración local no participará ni en la organización ni en el financiamiento de esta fiesta por deseo expreso de la entidad que la gestiona, la Asociación Festa da Prehistoria".

Aseguran que en lo que se refiere a su relación con asociaciones y subvenciones de eventos "se debe seguir una normativa legal igualitaria para todas las agrupaciones" y que, en este caso, "el no entendimiento" con la directiva de la asociación fue lo que motivó el desencadenante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine