La asociación redondelana "As Rapazas de Paulina" ha iniciado una recogida de firmas para reclamar a los responsables municipales un reconocimiento público y la denominación de una calle a Paulina Sánchez Otero (1898-1971), una maestra ejemplar cuya obra en beneficio del pueblo y de la cultura local fue reconocida con la Medalla de Alfonso X El Sabio.

Paulina Sánchez perteneció a una familia muy popular en la villa de los viaductos y desde muy joven destacó por sus inquietudes culturales, impulsando numerosas actividades dirigidas a los niños como teatros, ballets, recitales poéticos o zarzuelas, entre otros. Una vez que obtuvo el título de maestra en Pontevedra, ejerció su labor profesional la mayor parte de su vida en Redondela, donde impulsó una intensa actividad cultural, siempre alejada de la política, y dedicada de lleno a la promoción de los jóvenes en el campo de las artes.

Durante sus primeros años de docente tuvo escuela en la céntrica calle Isidoro Queimaliños junto a Carmiña Lago. Luego ejercería en Cedeira, Cesantes, Fofe (Covelo), Budiño (Porriño), Moreira (Soutomaior) y Reboreda entre otras, pasando la mayor parte de su carrera en la parroquia redondelana de Ventosela (1952-1966).

Desde la asociación "As Rapazas de Paulina" destacan que organizaba espectáculos con los niños del pueblo "sin importarle jamás las ideas ni la posición social de las personas".

Con esta iniciativa, desde el colectivo social pretenden que se reconozca "la labor de una persona implicada en el progreso de su pueblo, pues además de promocionar la cultura entre los jóvenes, las recaudaciones de los espectáculos se dedicaban al enaltecimiento de las fiestas y tradiciones de Redondela". Los impulsores del homenaje consideran que Paulina Sánchez "es quizás una de las maestras que más han hecho por su propio pueblo, pero una vida discreta y su humilde personalidad hicieron que tras su fallecimiento en los años sesenta del pasado siglo fuese dejada en el olvido", lamentan.

Ahora, desde la asociación "As Rapazas de Paulina" -que lleva el nombre en recuerdo a la entrañable maestra- solicitan el apoyo de los redondelanos para que, con el aval de sus firmas, la corporación municipal acuerde en un pleno la denominación de Paulina Sánchez a un espacio público, como calle o plaza, "en homenaje a esta persona que tanto trabajó por su propio pueblo y que fue injustamente olvidada", concluyen.