Los cinco concellos del Baixo Miño apoyan al Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais. Lo han hecho al aprobar la moción presentada por la asociación A Jalleira, que la promovió en la comarca a raíz de la iniciativa impulsada por la asociación de profesionales del citado servicio (Apropiga). También fue aprobada en otros Concellos gallegos y en la Diputación de Pontevedra.

Las reivindicaciones que se formulan son el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal; defensa del Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais como único servicio de prevención y extinción de incendios; convocatoria de una oferta pública de empleo y cobertura de vacantes; y estabilidad laboral y profesional.

La moción fue aprobada por unanimidad en los Concellos de A Guarda, Oia y O Rosal. En Tomiño resultó aprobada con los votos a favor del BNG y PSOE, y las abstenciones del PP y CdT. En Tui fue aprobada con los votos del PSOE, APTui, C21, BNG y Son de Tui, se abstuvieron CsT y PP.

Con esta iniciativa llevada a cabo en el Baixo Miño, A Jalleira desea mostrar así su apoyo a compañeros que desempeñan una labor tan poco valorada social e institucionalmente y que es vital para los montes, el medio ambiente y la sociedad.

La asociación da las gracias a las personas que entienden y valoran el esfuerzo y el trabajo de estos profesionales que siempre fueron un modelo de referencia en toda España, tanto por su efectividad, como por su carácter de servicio cien por cien público para la ciudadanía en la protección del medio natural de Galicia.