El gobierno municipal de Gondomar incumplió finalmente el mandato de la Corporación e impidió que la bandera republicana ondease en la fachada o en la plaza del Ayuntamiento. Tras aprobarse su propuesta de conmemorar así el 85 aniversario de la proclamación de la II República en el último pleno con el apoyo de Manifesto Miñor y ante las abstenciones de PSOE e IxG y el rechazo del PP, integrantes de CABE trasladaron la enseña tricolor al palco de la música de la plaza Ángel Urzáiz, a pocos metros del consistorio.

Lo hicieron después de concentrarse ante el Ayuntamiento para homenajear a quienes defendieron la legalidad democrática de la II República y sus valores. Durante el acto, el concejal Pauliño del Río se dirigió a la Alcaldía para proceder a colgar la enseña, pero aseguró que el concejal de Seguridade, el socialista Juan González, le manifestó que no lo iba a permitir.

Esta postura ya había sido adelantada en la sesión plenaria por el alcalde, Paco Ferreira, quien había alegado la posible ilegalidad del izado. Del Río recuerda que la bandera tricolor "é legal e non é anticonstitucional pese a non ser a bandeira do Estado, como así o refrendan numerosas sentenzas".