CONDADO PARADANTA

Arbo espera que las compañías acuerden una alternativa a la línea de alta tensión

-Red Eléctrica de España fija para 2017 el proyecto de interconexión con Portugal - Cambiar la calificación de los terrenos implicados afectaría al parque empresarial

15.04.2016 | 03:11
Protesta de vecinos de Arbo y Portugal en Santiago. // Xoán Álvarez

Red Eléctrica de España y la compañía portuguesa Rede Eléctrica Nacional son las promotoras de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 400 kilovoltios prevista entre el alto de Fontefría, en A Cañiza, y Vilafría, en Portugal, cuyo proyecto mantienen actualmente paralizado para consensuar un trazado alternativo al planteado inicialmente. "Buscan un trazado alternativo que elimine todas las afecciones, todos los daños que produce, en nuestro caso, a nuestro término municipal, y que evidentemente sea viable, desde el punto de vista medioambiental, que no afecte a las viviendas y a la calidad de vida de los vecinos de las parroquias de Sela y Barcela que son las más afectadas, concretamente los barrios de Poste y As Valiñas", explica el alcalde de Arbo, Horacio Gil.

Previsto para 2017

En su último informe anual de responsabilidad corporativa, Red Eléctrica de España incluye como proyecto esta interconexión con Portugal, en la zona de Galicia, entre Fontefría y Vilafría y lo fija para 2017, como proyecto de interés común europeos (PIC). Por su parte, el regidor arbense asegura que desde el gobierno local "vamos a estar pendientes de cualquier paso y nuestro trabajo va a seguir siendo igual de intenso que hasta ahora".

Gil entiende que "la solución más factible es que entre las promotoras del proyecto lleguen a un acuerdo para articular un trazado alternativo o con sustanciales mejoras que eliminen los daños que el trazado, tal y como está proyectado, provocaría en nuestro ayuntamiento".

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión de Arbo (Aalat) habían propuesto a la corporación municipal la recalificación de los terrenos por los que pasaría esta línea de alta tensión para que pasasen a ser suelo rústico y evitar así el proyecto. A este respecto, aunque el alcalde arbense reconoce que "cualquier recalificación de suelo es posible siempre que cumpla con la normativa urbanística vigente", considera que "ahora mismo plantear una recalificación a un proyecto que ya está en marcha no aportaría ninguna solución a los daños que produciría" porque recuerda que es un trazado proyectado que "está paralizado pero no anulado".

Una recalificación urbanística de los terrenos contemplados en el proyecto de la LAT afectaría al parque empresarial de Arbo. "Hay un Plan Xeral de Ordenación Municipal que está ahí pendiente de seguir su tramitación y en el que ya se contemplaba la urbanización de parte de esos terrenos en el ámbito del parque empresarial por donde también pasa la línea de alta tensión, por eso hay que valorar todas las opciones", entiende el regidor.

Gil asegura que "desde el gobierno local y desde el Concello, estamos todos de acuerdo en que hay que agotar todas las posibilidades y hacerlo siempre con sentido común y valorando todas las alternativas que la normativa nos permite".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine