La realización de intervenciones para recuperar la villa termal de Caldelas, es una de las actuaciones complementarias que realizará el Concello de Tui para recuperar el valor histórico y acondicionar la zona de la ribera del río para usos sociales, y que se sumarán a las que se llevarán a cabo en materia de movilidad acordadas en el día de ayer entre la Diputación Provincial y el Concello tudense.

Renovar el pintado de las dos carreteras provinciales a su paso por la parroquia de Caldelas, dotarlas de sendas peatonales y de elementos de "calmado do tráfico", es una de las actuaciones prioritarias acordadas en la mañana de ayer por el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez; el alcalde tudense Enrique Cabaleiro; y el concejal de Medio Ambiente, Medio Rural, Recollida de Lixo, Limpeza Viaria e Participación Cidadá, José Martínez Tato.

Estas actuaciones, según Benítez, "coinciden plenamente con la filosofía de la red de iniciativas para poner en valor las riberas del río Miño y, además, se suman a otras ya existentes en municipios vecinos, incrementando las necesarias iniciativas de recuperación medioambiental y social de toda la zona de la raia". El alcalde le informó de que está en proyecto la realización de una senda peatonal por la ribera del Miño, a su paso por Caldelas.

Las carreteras donde se realizarán estas mejoras parten desde la parroquia de Caldelas hacia Salceda de Caselas. Consistirán en renovar el pintado de ambos viales, dotarles de infraestructura peatonal adecuada al entorno rural, e instalar elementos como pasos de peatones sobreelevados. El Concello intervendrá en contribuir a la accesibilidad y humanización del contorno, dada la gran densidad de tráfico rodado.

Cabaleiro y Martínez Tato solicitaron sendas peatonales en carreteras provinciales de Rebordáns y Ribadelouro. Uxío Benítez visitó los cuatro viales que se proponen para estas actuaciones prioritarias, a mayores de las ya incluidas en el Plan Móvese, con lo que pudo conocer sobre el terreno las necesidades que plantean para vecinos y usuarios.