ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht

Los porriñeses reivindican a Otero Saavedra

La Asociación de Vecinos de San Benito y San Sebastián crea un certamen literario

14.04.2016 | 02:12
Manuel Otero en el centro, junto a José Giráldez, secretario de la que fue "Sociedad de Fomento de Porriño y su distrito" en Buenos Aires, y su hermano Sabino. // Foto cedida por IVG/ A Malladoura

De la Asociación de Vecinos San Benito y San Sebastián ha surgido la idea de reivindicar la figura de un porriñés ilustre que vivió la mayor parte de su vida en Argentina a donde emigró antes de la guerra civil española. Una de las acciones es crear un certamen literario.

Es difícil encontrar datos sobre Manuel Otero Saavedra en Galicia porque su vida transcurrió en Argentina a donde emigró antes de que el Golpe del 36 desembocase en la Guerra Civil.

Pero en Porriño todavía queda en muchas casas un ejemplar de un libro suyo, publicado en 1956, en Argentina, pero que retrata la sociedad porriñesa de principios del siglo pasado. Son los recuerdos condensados de su niñez en una villa que empezaba abrirse camino, como el mismo. "O maliño" fue un libro que parece que se distribuyó tímidamente en O Porriño, debido a la época en la que le tocó nacer, pero que en Argentina estuvo en las principales bibliotecas "como una de las novelas de más interés sociológico de la Galicia de la preguerra, que fue objeto de análisis en los centros de estudios argentinos", destaca Iván Vaqueiro, secretario de la Asociación de Vecinos, y gran conocedor de la obra de Otero Saavedra, a quien investigó para publicar un profundo artículo en la revista cultural porriñesa "A Malladoura". Asegura además que la obra de Otero Saavedra debió tener más éxito entre la diáspora que en la propia Galicia "y llegó a llamar la atención de estudiosos como Xesús Alonso Montero o Manuel Lueiro".

La Asociación de Vecinos dedicará este año a este escritor el "primer Certamen literario de relato corto infantil y juvenil", que pretenden poner en marcha, entre otros, con el apoyo del Concello de Porriño.

Explica Vaqueiro que la asociación quiso recuperar la figura de Manuel Otero, y tras hablar con su familia "esta nos autorizó a impulsar el certamen".

"Después de hacer algunas consultas, pensamos que para incentivar el uso del gallego en los más jóvenes, y debido a que "O manoliño" tiene como personaje central a un niño, el certamen debería centrarse en el público infantil (de 8 a 12 años) y juvenil (de 13 a 18 años). Por ello el certamen es de relato corto con esas dos categorías, infantil y juvenil, para niños y niñas de toda Galicia", añade. El certamen será presentado unos días antes de las letras gallegas con el objetivo de que de comienzo y se desarrolle a partir del inicio del curso escolar 2016-2017, en septiembre.

Los vecinos han solicitado la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia además de la colaboración al propio Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine