Una plataforma contra la contaminación del estuario de A Foz do Miñor echa a andar en la comarca miñorana. La conformarán, por el momento, once colectivos, la Cofradía de Pescadores "A Anunciada" y su agrupación de mariscadoras a pie. Su objetivo es devolver la salud a la marisma y recuperar la actividad marisquera. Y para ello, exigirá a diversas administraciones el fin de los vertidos de aguas fecales ocasionados en su mayor parte por la depuradora de Gondomar.

La asociación de vecinos "A Unión" de San Pedro impulsa esta iniciativa con el fin de "activar unha fonte de emprego da que poderían beneficiarse medio cento de familias da comarca, como o facían hai décadas", explica su presidente, José Luis Taboada.

Oportunidad laboral

Y es que la Xunta cerró al marisqueo este espacio protegido e integrado en la Red Natura 2000 hace seis años, diez después de declararlo Zona C y prohibir el consumo de sus recursos en fresco. Estas medidas del Ejecutivo gallego responden al alto nivel de bacteria E-Coli detectado en sus aguas a consecuencia de los vertidos residuales que continúan disparando la contaminación de un entorno del que se extrajeron 4.387 kilos de almeja fina, 1.325 de berberechos y 5.497 de cadelucha en el año 2000, según los datos de un informe realizado por Salvemos Monteferro.

Ante esta situación, la entidad de San Pedro reunió recientemente en su local social a representantes de las asociaciones vecinales Castro e Ladeira de Sabarís, A Camoesa de Camos, Monteferro de Panxón y de los centros culturales de Parada, Bolos da Carrasca, O Torreiro de Priegue, Peitieiros, Donas y Baíña, parroquia de la que también asistieron representantes de la comunidad de montes. Al encuentro acudió también la patrona mayor de la Cofradía baionesa, Susana González, e integrantes de la agrupación de mariscadores de la misma, así como miembros de la Corporación municipal de Nigrán.

Todos ellos acordaron poner en marcha una coordinadora para exigir al Concello de Gondomar, a la Mancomunidade do Val Miñor, a la Xunta y a la Unión Europea que acaben la contaminación, cuyo principal foco se sitúa en la depuradora gondomareña, según demuestran diversos estudios técnicos.

Los ya integrantes de la plataforma hacen un llamamiento a otros colectivos de la comarca a sumarse y los invitan a una nueva reunión convocada el sábado 23 de abril, también en las dependencias de la asociación "A Unión" de San Pedro a las 17.00 horas.

Visita eurodiputada

La iniciativa ha despertado el interés de representantes políticos como la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que visitará este sábado A Foz acompañada de los dirigentes de la agrupación vecinal de San Pedro para conocer en primera persona los efectos de los vertidos en el estuario.

Los tres alcaldes de la comarca también se reunieron a petición del colectivo el pasado noviembre. El de Gondomar, Paco Ferreira, se comprometió incluso a encargar un estudio sobre el funcionamiento de la depuradora de su municipio para comprobar su eficiencia.