La iglesia de Barcia de Mera, en Covelo, acogerá el 23 de julio la representación completa, con decorados y vestuarios, de la ópera Bastian y Bastiana de Mozart, que interpretará Vox Stellae Ensemble.

La representación se enmarca en el ciclo de música religiosa de San Martiño de Barcia de Mera, que fue presentado ayer en el Balneario de Mondariz.

Con todo, esta obra no es religiosa, sino que se trata de una opereta temprana de Mozart y fue estrenada probablemente el 7 de diciembre de 1768 en el teatro del jardín del palacio Mesmer. La duración de esta opereta de un acto es de casi una hora y narra una historia de amor rural.

El ciclo incluye, además de esta obra -que raras veces pudo verse representada en una iglesia- otras composiciones a lo largo de su duración que no son estrictamente música religiosa o sacra.

El párroco de Barcia de Mera, Rafael Antela, principal impulsor de este ciclo de música clásica, indicó que "aunque el elemento central es la música religiosa, se trata también de acercar la música clásica a Barcia de Mera, aprovechando la magnifica acústica de la iglesia, por lo que está plenamente justificada la incorporación de estas piezas".

Al acto de presentación en el Balneario de Mondariz acudieron del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, Nieves García, directora artística y Avelino San Luis, responsable de la Asociación Filarmónica de Vigo, además de los alcaldes de Covelo, Pablo Castillo; Mondariz Xoan Carlos Montes Bugarín y Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo; además de distintos ediles.

A pesar de estar apartada de los núcleos más poblados de la provincia y de no tener las vías de comunicación más accesibles, la iglesia barroca de San Martiño de Barcia de Mera, en Covelo, con un aforo máximo de 150 personas, acogerá la actuación de seis agrupaciones gallegas y nacionales en este ciclo que está adquiriendo cada vez más importancia y que llega este año a la VIII edición.

El 27 de agosto habrá un homenaje a Miguel Cervantes, con la interpretación de música de su Obra.