"Psiconautas" es un largometraje de animación pensando para publico adulto, que ya ha pasado por el festival de San Sebastián y que se estrenará este año en el Festival porriñés de Cans.

Así lo hizo público ayer el director del certamen, Alfonso Pato, durante la presentación de la imagen gráfica de las camisetas del Festival de Cans de este año.

Pato explicó que la película esta dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero y que estuvo en el pasado Festival de San Sebastián. "Este film es la culminación del camino que Alberto Vázquez inició con el cortometraje "Birdboy", con el que ganó en Cans en 2011, un Goya en 2012 y estuvo preseleccionado para la correspondiente categoría de los Óscar", afirmó Pato. En Cans repitió Premio al Mejor Cortometraje de Animación en 2013 con "Sangre de unicornio".

Alberto Vázquez aseguró también que "es un placer poder cerrar este ciclo en Cans, un festival que siempre apuesta por el cine gallego". Para el director del certamen "el festival cumple también uno de sus principales objetivos, que es ver crecer y progresar a los cineastas que pasaron por este certamen inicialmente como cortometrajistas".

La presentación de la imagen gráfica y las camisetas del XIII Festival de Cans tuvo lugar en la tienda del Rei Zentolo en Santiago de Compostela. Pablo Rodríguez, diseñador de Rei Zentolo y creador de la imagen, quiso destacar el elemento principal de esta edición número 13: la ristra de ajos como antídoto "para ahuyentar todo tipo de magia que caiga sobre el festival". Además, cuenta con una ilustración de fondo que completa esta iconografía con mouchos, herraduras, figas, murciélagos y otros motivos semejantes. Asimismo, el festival quiso rendirle un homenaje a la señora Alicia, su colaboradora más popular y de mayor edad, dedicándole la camiseta de edición especial de este año.

Federico Pérez, copresentador de la Noche de los Homenajes junto a Keka Losada, mostró su ilusión y compromiso con el festival aclarando que "a Cans hay que ir ofrecido. Se está cambiando ir a San Andrés de Teixido por ir al Festival de Cans".

Como broche final de la presentación, el festival hizo pública su canción oficial, una versión de De Vacas del mítico tema "La Vannes" de la cantante gala Françoise Hardy, que en su momento versioneara también Carlos Berlanga con una adaptación dedicada al primo francés de Cans, el festival de Cannes. Inés Salvado, integrante de De Vacas, habló sobre la inspiración para componer la letra de la canción, basada "en las ganas de conocer a Luis Tosar, la Godard y el homenaje a las madres que siempre salen en todos los primeros proyectos suyos de los hijos y hijas cineastas" .