El Concello de Tomiño presentó ayer el plan de accesibilidad que irá aplicando a viales y a edificios municipales y que es el primero realizado en la totalidad de un municipio rural de Galicia. El documento incluye propuestas y sugerencias en las 15 parroquias y en los núcleos de población de O Seixo y Goián.

El equipo técnico del área específica de accesibilidad y movilidad de COGAMI es el autor de este trabajo, iniciativa de la asociación de personas con discapacidad Vontade, que preside Miguel Pazo. Conllevó previamente un análisis técnico, además de recopilación de sugerencias por parte del colectivo que dispone de un Centro de Recursos ubicado en Tomiño.

El acto contó con intervenciones a cargo de la alcaldesa Sandra González; del presidente de COGAMI, Anxo Queiruga; concejal y diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez; y los miembros de la asociación Vontade, Fabián de Saa y Marcos Casaleiro. Se realizó en presencia de numerosos miembros de Vontade.

Sandra González destacó la necesidad de este plan y confirmó que en este año se acometerá la reforma en el salón de sesiones del Concello, para su accesibilidad, a pesar de las críticas recibidas. Cuenta con COGAMI y Vontade para asesorar. El siguiente objetivo serán las aceras. Recordó que se han realizado actuaciones recientes donde primó la accesibilidad, como son la Praza do Seixo, Auditorio y pabellón de Goián, mercado municipal, Aula Antonio Fernández y casa consistorial.

Anxo Queiruga manifestó la importancia de esta jornada y su satisfacción porque "en la actualidad se piensa más en el conjunto de la sociedad. Para mí fue hoy una sorpresa poder entrar por la puerta grande del Concello", motivo por el que felicitó al gobierno local. Recalcó que estas reformas mejoran "la calidad de vida de la sociedad, en su conjunto. El plan contempla actuaciones en accesos a lugares públicos de todo el municipio, en los que hay más concurrencia de personas, como pueden ser colegios, centros culturales, torreiros, oficinas municipales, parques infantiles, Espazo Fortaleza, cementerios, entre otros. "El Concello tiene en marcha una serie de acciones. Hay que priorizar e ir ejecutando".

El diputado Uxío Benítez relató que este plan nació de la iniciativa "O Concello Escoita", que se realizó en las parroquias. Marcos Casaleiro intervino en Tebra para formular su crítica y pedir la redacción de ese plan. Benítez indicó también que las políticas de la Diputación contemplan la accesibilidad.

Marcos Casaleiro, sobre las críticas hacia las obras realizadas y la que se va a ejecutar en el salón de sesiones, manifestó que es mejor actuar que "no hacer nada".