El presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, desautorizó ayer en Vigo a sus ediles en Mondariz que llamaron la semana pasada a los portavoces del BNG y Mondariz Somos Todos (MST) para ofrecerles una moción de censura "sin líneas rojas" en Mondariz.

Rueda aseguró en Vigo que su partido no prevé "a día de hoy" plantear mociones de censura y postularse para un gobierno alternativo ni en el municipio de Sanxenxo ni en el de Mondariz.

A preguntas de los medios sobre esta cuestión, Alfonso Rueda ha recordado que el PP se quedó "a muy pocos votos" de la mayoría absoluta en algunos municipios, como Sanxenxo, y que el resto de partidos pactaron para que los populares no gobernasen. "Hubo uniones bastante forzadas, y ahora se está viendo", ha subrayado.

Según el dirigente provincial del PP, "la responsabilidad del desgobierno no es del PP, sino de los que se juntan pese a no haber ganado, y no aguantan más allá de unos meses juntos". No obstante, Alfonso Rueda ha abogado por "ver a dónde llegan" las discusiones y situaciones de desgobierno, "y si eso se traduce en la posibilidad de plantear un gobierno alternativo por parte del PP".

Rueda recordó que, en el caso de Mondariz, fue el propio alcalde el que se sometió a la confianza de los ediles de la corporación. "Veremos cómo evolucionan los acontecimientos, pero si la pregunta es si nos planteamos romper el gobierno de Mondariz en estos momentos, no", ha precisado.

El máximo responsable del PP pontevedrés mantuvo una reunión en As Neves con responsables locales para analizar la situación de la comarca cara al trabajo para las próximas elecciones autonómicas y generales, si estas finalmente se adelantan.