El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Val Miñor ya dispone de tres trajes especiales para retirar nidos de avispa asiática, uno de ellos de máxima protección y otros dos de tipo estándar. La Xunta se los ha proporcionado a la Mancomunidade para combatir la plaga "con todas as garantías de seguridade", según indicó el presidente del organismo y alcalde de Nigrán, Juan González.

Los equipos permitirán a los agentes manipular los enjambres evitando la picadura del aguijón de estos insectos, que puede alcanzar entre 3 y 6 milímetros de largo. Queda pendiente la entrega de una pértiga adaptada para acceder a los avisperos ubicados en las copas de los árboles e inyectarles insecticidas específicos para su posterior destrucción.

La invasión de la vespa velutina ha llevado al Concello de Nigrán a poner en marcha un plan de acción que ya ha retirado 110 nidos y que incide en la prevención, con la reciente colocación de 50 trampas para atraer a las reinas en nueve puntos estratégicos del municipio.