El XVII Festival Internacional de Títeres "Memorial Juanjo Amoedo" de Redondela, la cita cultural más importante del año en la villa por el número de compañías y de público que mueve, ofrecerá ochenta espectáculos a lo largo de los siete días que durará el certamen, entre el 16 y el 22 de mayo. Participarán veintiséis compañías llegadas desde todos los lugares de Europa para llenar las calles del centro redondelano de marionetas, juegos, teatro y música, además de otras sorpresas.

El colectivo organizador, la Asociación Xente Titiriteira, espera atraer a más de 35.000 personas durante el certamen. El encuentro contará con la presencia de títeres de Portugal, Francia, Holanda, Dinamarca, República Checa, Cataluña, Aragón, Cantabria, Canarias y, por supuesto, de Galicia. Una de las novedades de esta edición, según explican desde la organización, será un concierto inaugural a cargo del polifacético artista local Eduardo Rodríguez "Tatán" -miembro del grupo Tanxarina-, que junto a su banda presentará su disco "Chapeu".

Tres días en la calle

La cita cultural también contempla un tercer día de programación de calle coincidiendo con el Día das Letras Galega, en el que se festejará y reivindicará la lengua y la cultura a través de distintos espectáculos.

La programación del festival, como es habitual, se dividirá en varios ejes: actividades escolares y los espectáculos abiertos al público. Entre estos últimos, unos se representarán por las calles, plazas y jardines de la villa para que la gente pueda disfrutarlos de manera gratuita, y otros serán en sala, en el Multiusos de A Xunqueira, en los que los espectadores deberán pasar por taquilla para contemplarlos.

Otra de las iniciativas novedosas será una exposición titulada "Un festival de portada", en la que a través de artículos de prensa se realizará un recorrido sobre el festival de títeres y su impacto sociocultural en la comarca.

También bajo la premisa de "Deixa o teu recado " se abrirá un espacio donde la gente pueda dejar su sentir sobre aquellos temas de actualidad en el ámbito cultural y una pancarta en la que todos podrán dejar escrito sus mensajes.