La emblemática finca del "Carballo das Cen Pólas", en la parroquia redondelana de Reboreda, será de titularidad municipal tras el acuerdo de cesión alcanzado con la sociedad de gestión del Plan Xacobeo. El Concello adquiere así este recinto gran simbolismo y tradición con el objetivo de recuperarlo para actividades lúdicas y culturales, como romerías, conciertos y todo tipo de eventos al aire libre.

La parcela tiene una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados y en ella se encuentra el mítico "carballo das cen pólas", un árbol centenario del que solo queda el tronco seco que inspiró una cantiga popular y al que se hace referencia en el libro "O señorito da Reboraina", de Ramón Otero Pedrayo.

Esta finca fue adquirida a finales de 1997 por la Consellería de Cultura, en aquel momento dirigida por el redondelano Jesús Pérez Varela, por la que desembolsó catorce millones de pesetas -unos 85.000 euros-. El objetivo era crear en este recinto un gran parque con un auditorio al aire libre, poniendo como ejemplo el de Castrelos de Vigo. El proyecto inicial contemplaba la plantación de nuevos árboles, habilitar una zona de merendero y otra de juegos infantiles, y como elemento "estrella" un gran auditorio aprovechando la orografía, puesto que está en pendiente.

La sociedad de gestión del Plan Xacobeo presentaría en el año 2002 un proyecto para la construcción del recinto con gradas con capacidad para 2.500 personas, con una inversión prevista superior al millón de euros, y que sería el punto de partida para una gran área dotacional en esta parroquia. Aunque para su ejecución se requería de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que nunca llegó, al tratarse de suelo rústico que debía clasificarse como dotacional para lograr la licencia de construcción.

Este lugar era utilizado desde siempre por los vecinos de la parroquia para sus romerías populares y para celebrar las fiestas parroquiales, donde uno de los actos tradicionales era una comida campestre en la finca del "Carballo das Cen Pólas".

Desde la Consellería de Cultura habían culpado al anterior gobierno local, presidido por el socialista Xaime Rei, de "falta de interés" por sacar adelante el proyecto del auditorio, aunque los responsables municipales siempre lo negaron argumentando que si no se había desarrollado fue porque presentaba numerosas irregularidades. Entre ellas, citaban los informes del arquitecto municipal en los que se ponía de manifiesto diversos problemas que impedían su autorización con arreglo a la normativa urbanística vigente en el municipio, y también carecía de la autorización del organismo Augas de Galicia y de Política Territorial para la construcción en suelo rústico.

Otras trabas para el desarrollo del auditorio eran porque el proyecto no contemplaba un aparcamiento necesario con capacidad para al menos cien turismo y una zona para estacionamiento de autobuses.