El exalcalde del PP de Mondariz y líder de su grupo, Julio Alén, mostró ayer la disposición de su partido a apoyar a cualquier candidato de los tres partidos que deben firmar la moción de censura, en caso de que esta se presente: PP, BNG y Mondariz Somos Todos (MST).

A través de un comunicado distribuido en su página de Facebook, Julio Alén aseguró que el PP "no va a imponer ningún candidato" e indicó que una vez elegido ese candidato "también se negociará entre los tres partidos a elección del equipo de gobierno, que por supuesto también tendrá que ser consensuada".

La moción de censura, en caso de presentarse, será de forma ordinaria, igual a cualquier otra moción de censura que puede presentarse en cualquier fecha, ya que la "cuestión de confianza" a la que se sometió el alcalde no obliga a presentar ninguna moción de censura a los grupos que rechazaron la confianza, pero esa formula de la Ley sirve para que el gobierno apruebe su presupuesto cuando la oposición es más numerosa.

El PP de Mondariz basa su deseo de moción de censura exclusivamente en la elaboración del presupuesto, ya que a 9 meses de la investidura no han surgido otros argumentos de peso. Julio Alén indica que trabajaran con los otros dos partidos "en la elaboración en un presupuesto de consenso, escuchando a todas las parte, justo lo contrario de lo que hizo Alternativa por Mondariz, las propuestas tendrán que ser todas ellas puestas en común y apoyadas por los 3 partidos con transparencia".

Julio Alén, que también es diputado provincial del PP , culpa de la situación "de crisis actual, sin precedentes en la historia de Mondariz" , al actual alcalde, Xoan Carlos Montes Bugarín "Calis" por presentar la cuestión de confianza para aprobar el presupuesto "en vez de dialogar y consensuarlo".

Alén, que nunca sometió a consenso un presupuesto municipal y aplicó el rodillo durante sus mandatos, recuerda que el actual gobierno "no son mayoría" y por lo tanto le resta legitimidad para sacar adelante el importante documento que según el exalcalde "quiso autoritariamente imponerlo, y que además tuvo la osadía de convocar una cuestión de confianza en la que fracasó estrepitosamente".

Además dice que "de entrada, intentó engañar a toda oposición ocultando el reparto de casi 500.000 euros del dinero que vienen de la Diputación, sin duda la partida que más había que negociar., y cuando le preguntamos ya habían hecho lo reparto sin contar con nadie. El presupuesto debe ser consensuado Antes de aprobarlo, y no después, como ellos pretendían".

"Llegar a una moción de censura, por lo tanto, es por consecuencia de no saber dialogar y de la nefasta gestión de este alcalde", añade. Alén recordó que la oposición (PP, Bloque y MST) todavía no solicitó la moción de censura.