La crisis y la necesidad agudiza el ingenio. La desaparición del berberecho en los bancos de la ría de Vigo ha reducido los ingresos de los mariscadores y ha obligado a la Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela a buscar nuevos recursos y mercados. Así, esta temporada han comenzado a explotar el longueirón vello -también conocido como "carallote"-, una especie similar a la navaja pero que hasta ahora no se trabajaba en esta zona por su escasa demanda y poca salida comercial en el ámbito local.

El patrón mayor redondelano, Clemente Bastos, está convencido del potencial de esta especie para competir en el mercado nacional contra la navaja procedente de Irlanda y Holanda, de una calidad y precios muy inferior a la gallega. "El longueirón es un producto buenísimo y que en la zona de Cesantes existe en abundancia, pero le falta promoción. Hay gente que lo confunde con la navaja, aunque tiene un sabor muy particular y quizás no sea tan fina, pero bien preparado no tiene nada que envidiarle. y en calidad es muy superior a cualquier navaja que llega del extranjero", apunta Bastos.

La cofradía ya ha conseguido varios clientes en Cataluña y Madrid que les garantizan pedidos de manera regular a un precio mínimo de 3 euros el kilo. La semana pasada despacharon dos toneladas, y confían en que con el tiempo puedan ampliar el mercado. "Esto no es nuevo para nosotros, es un recurso que ya se explotaba antiguamente durante un par de meses al año cuando se cerraba la veda de la almeja, aunque se dejó de recoger por sus bajos precios y difícil salida. Pero con una buena promoción estamos seguros de que puede ser un producto con demanda, solo falta que la gente lo conozca y lo pruebe, porque es mucho mejor que lo que nos viene de fuera", afirma el patrón mayor.

Cita gastronómica

Para tratar de promocionar este molusco bivalvo, desde la cofradía de pescadores han organizado una fiesta gastronómica que se celebrará en la explanada de la lonja de Cesantes el próximo 12 de junio. "La idea es dar a conocer esta especie, como hacemos con otros productos como el choco. Serán las propias mariscadoras las que lo elaboren, aunque en esta primera edición solo se preparará a la plancha o en empanada a precios populares. "Es un producto que combina muy bien con todo tipo de platos y, si la fiesta funciona y se consolida, iremos introduciendo nuevas variedades en próximas ediciones. Estamos seguros de que todos los que vengan a probarlo se van a sorprender", concluye Bastos.