BAIXO MIÑO

Play-Doc brinda filmes exclusivos y la retrospectiva dedicada a Charles Burnett

La sesión inaugural se abrirá con la primera película gallega de ficción "Miss Ledya" en la que actúa Castelao -La edición más diversa y ambiciosa del festival llega al Teatro de Tui

09.04.2016 | 01:48
Jacobo Sutil, Enrique Cabaleiro, Sara García, Xosé Leal, Ángel Sánchez y Mª José González. // A. Hernández

Play-Doc Festival Internacional de Documentales será protagonista de la actualidad cinematográfica en Galicia del 13 al 17 de abril, desde su sede en el Teatro Municipal de Tui, donde se proyectarán un total de 45 documentales y se realizarán actividades paralelas. El film que abrirá el Festival, en la sesión inaugural, será "Miss Ledya", dirigido por Xosé Gil y estrenado en el año 1906, con el aliciente de que Alfonso Daniel R. Castelao interpreta un papel secundario como pastor protestante. La música en directo del pianista lituano Karolis Biveinis, acompañará la proyección.

La décimo segunda edición de este certamen, cargada de novedades de gran calidad, como la retrospectiva dedicada a Charles Burnett, se presentó en la mañana de ayer a cargo de sus directores Sara García y Ángel Sánchez; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el director de Agadic, Jacobo Sutil; y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

El regidor tudense calificó el Festival como "uno de los iconos" de la programación cultural. "Para que esto sea así, hay un trabajo de profesionales que, con rigor, crearon una idea, la plasmaron y consolidaron", dijo, felicitando a sus directores.

Sara García, que abrió el turno de intervenciones, comentó el cartel de este año, inspirado en una de las películas de Charles Burnett. Considera que es una imagen que representa de alguna forma el espíritu del festival "aparentemente un juego de niños, pero también un valiente y arriesgado salto al vacío. También puede simbolizar un salto entre el documental y la ficción". Para Ángel Sánchez se trata de la "edición más diversa, más llena de contenidos, más ambiciosa", con lo que el festival da un salto de calidad.

Xosé Leal incidió en que Play-Doc es un "referente a nivel internacional", lo que contribuye a que "Tui sea protagonista a nivel mundial". Para Leal, uno de los méritos del certamen "es seguir manteniéndose en Tui". Aludió a la película "Miss Ledya", propiedad del Museo de Pontevedra, con motivo del Ano Castelao.

Jacobo Sutil destacó esta cita anual como dinamizadora cultural y económica de Tui.

Play-Doc estrenará en España el film A Poem is a Naked Person, dentro del ciclo dedicado a Les Blank, trovador del folclore norteamericano que en ese film retrata controvertidos aspectos de la vida privada del músico Leon Rusell. El hijo del autor, Harrod Blank, visitará el festival.

Paralelamente se desarrollarán un ciclo de identidad afroamericana, programado por la cineasta Akosua Adoma Owusu. El segundo programa temático, a cargo de Kumjana Novakova, se centra en la antigua Yugoeslavia. El cine gallego es una apuesta que permanece en alza en Play-Doc, con el film Contrafaces de Fon Cortizo, A imaxe reb/velada de Andrea Vázquez, Os días afogados César Souto y Luis Avilés, entre otras opciones, con "Resonancias" y la faceta formativa, además de actuaciones musicales en directo

Ángel Sánchez agradeció la gran colaboración que hace posible la realización de esta edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine