El sábado la oposición tumbó los presupuestos de Mondariz y el lunes al alcalde convocó un pleno extraordinario para hoy, en el que se debatirá una cuestión de confianza vinculada a esos presupuestos.

La medida es un atajo de la Ley para impedir que la falta de mayoría absoluta paralice un Ayuntamiento. Hoy el regidor, Xoan Carlos Bugarín Montes "Calis", pondrá su cargo a disposición del pleno. Si los corporativos le dan su confianza saldrá del salón de sesiones como alcalde y con los presupuestos aprobados, si no lo haces, será alcalde en funciones un mes, el tiempo que la oposición tendrá que ponerse de acuerdo para nombrar otro regidor a través de una moción de censura. Pero el plazo de 30 días sirve también para que el presupuesto quede automáticamente aprobado, sin más trámite.

"En Mondariz el alcalde no es importante, aquí lo importante son los vecinos y el pueblo, y por eso presento esta cuestión de confianza, porque Mondariz necesita presupuestos y no puede estar paralizado", aseguró ayer el alcalde.

En tres semanas desde que el gobierno de AxM y PSOE entregaron los presupuestos, ninguno de los tres partidos abrió la boca, y fue en el propio el pleno cuando tanto el PP, como el BNG y MsT (Mondariz Somos Todos) explicaron sus motivaciones para votar en contra. El BNG acusó de continuismo del gobierno al PP y fundamentó en eso su rechazo. Precisamente el PP, ahora en la oposición, votó en contra por los cambios en las políticas del nuevo gobierno, todo lo contrario que el continuismo.

Aunque parece probable que el alcalde pierda la cuestión de confianza, algunos miembros de su equipo ven una esperanza en el BNG, que en los últimos días mostró la intención de negociar y creen que en base a eso podrían abstenerse "porque no sería lógico negociar con un alcalde al que ,de partida, le retiras la confianza". Xoan Carlos Bugarín es claro: "Si hubiese un gesto del BNG creo que tendríamos que intentar acuerdos amplios con este grupo", dijo.

Los nacionalistas ayer a través de un comunicado afirman no ver bien la "cuestión de confianza" y acusan al alcalde negarse a liderar el proceso negociador a la vez que lamentan el escaso interés y esfuerzo.

Sin embargo, abren la puerta a la negociación. "A pesar de las circunstancias el BNG manifiesta su disposición al diálogo para acordar unos presupuestos de cambio que sirvan para sentar las bases de una transformación para Mondariz", afirman los nacionalistas. "Estamos dispuestos a mantener tendida la mano para conseguirlo, siempre y cuando esos presupuestos se desmarquen de la línea mantenida por el PP durante todos estos años", añaden.

Para el BNG "si desde lo gobierno local argumentan que convocaron a la totalidad de la corporación (BNG, MsT, PP, AxM y PSOE) a dos reuniones informativas sobre los presupuestos, pero finalizaron convertidas en un conjunto de reproches entre algunos concejales de PP y AxM". El BNG entiende que "esas no eran reuniones de trabajo para poder ahondar en unos presupuestos, sino que sirvieron de justificación para presentar una cuestión de confianza y aprobar los presupuestos tal y como pretenden desde lo gobierno".