La falta de dos cajas con pruebas, que contenían contratos, decretos o levantamiento de reparos, entre otros documentos, motivó ayer la suspensión del juicio contra el exalcalde de Porriño, Raúl Francés, en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra.

El juicio fue suspendida a los 10 minutos de su inició al percatarse el magistrado que faltaban un contrato y tampoco estaba el resto de la documentación, tras un receso y una llamada telefónica al juzgado porriñés fue informado que las dos cajas habían quedado en Porriño y ni el juzgado instructor ni el juzgador (Penal 2) se habían percatado de los hechos.

El Fiscal solicitó entonces la suspensión de la vista sin reparo alguno por parte del letrado de la defensa, Rodrigo Rodríguez Latorre.

Antes, el exalcalde tuvo tiempo para explicar la contratación de uno de las personas a las que se le acusa de hacerlo ilegalmente, en este caso un asesor urbanístico. Dijo que tras la entrada en vigor del Plan Xeral se había producido en Porriño un colapso que afectaba a las obras menores y era necesario contratar a una persona para desatascar las oficinas.

"Yo siempre hice las cosas tal y como me indicaron los servicios técnicos", señaló Raúl Francés, que aseguró que fueron los departamentos de Contratación y Secretaría los que se encargaron de la redacción del procedimiento "que yo firmé". Después de eso el Fiscal preguntó por una fecha concreta y Francés indicó que no recordaba fechas concretas por lo que el acusador público quiso mostrarle el primer contrato, pero el original no estaba.

A Francés, regidor del BNG en el momento de los hechos que se juzgan, se le achacan supuestas irregularidades en la contratación de tres asistencias técnicas, por las que el fiscal pide diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Además de suspender la vista, el juez ha ordenado que se remita un oficio al Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño para que remitan a Pontevedra las cajas que incluyen esa documentación.

A la salida de los juzgados, el abogado de Raúl Francés, Rodrigo Rodríguez Latorre, ha reiterado que el exalcalde realizó las contrataciones irregulares que se le imputan "asesorado" por los técnicos municipales.

"La conducta del señor Francés es transparente y perfectamente justificada", ha señalado el letrado, que ha insistido en que "aquí no hay daño", porque durante este procedimiento "no se ha llevado dinero ni ha cometido ni un fraude ni una estafa", sino que en todo caso se trata de una "reiteración continuada" en el pago de los salarios de tres técnicos.

Con respecto a la petición de inhabilitación, el abogado ha señalado que le "da igual" los años que se le impongan a su cliente porque "la trascendencia es política", y ha avanzado que Raúl Francés "no creo que se vaya a dedicar más a la política".