Vecinos y propietarios de viviendas en el conjunto histórico de Tui están convocados a una reunión que tendrá lugar el próximo sábado, a las 19.30 horas, en el Aula de la UNED tudense, donde la concejala de Patrimonio, Carmen Núñez, dará cuenta de la labor que se está llevando a cabo desde su departamento en asuntos de tanta trascendencia como el son el Plan Especial do Conxunto Histórico (PEPCHT) y el proyecto de peatonalización a implantar en la zona.

Carmen Núñez precisa que la reunión se realiza a petición de los propios vecinos, que así podrán dar a conocer su parecer sobre distintos asuntos y explicar sus necesidades e inquietudes.

Por su parte, la concejala les expondrá que el equipo redactor está a punto de entregar la documentación del Plan Especial al Concello, lo que se espera se produzca a finales de este mes. Después seguirá la tramitación que proceda.

En cuanto al proyecto de peatonalización, los vecinos sabrán que se llevará al próximo pleno de la corporación la resolución correspondiente a la alegación presentada a la modificación de la Ordenanza para implantar el sistema. Indica la concejala que falta por realizar un trabajo administrativo que incluye la resolución de expedientes sobre solicitudes de usuarios.

El sistema dispone de un bolardo fijo y de otros cuatro que son retráctiles.

Casas en mal estado

La existencia de 15 órdenes de ejecución por las que se requiere el acondicionamiento de inmuebles para evitar daños a personas o bienes, o por salubridad y ornato, es otro de los asuntos que se expondrá ante los vecinos. Dichas órdenes de ejecución se producen a raíz de la interposición ante el Concello de denuncias vecinales.

En la zona del conjunto histórico de Tui y en el centro urbano son numerosos los inmuebles sin habitar, en su mayoría en pésimo estado de conservación, que ofrecen una imagen de dejadez y abandono ante vecinos y visitantes.

No se conoce todavía el número de casos en que los propietarios no pueden hacer frente al gasto que supone su rehabilitación.

En este sentido, Carmen Núñez indica que hay un propietario que está dispuesto a ceder su vivienda al Concello, al no poder hacerse cargo del coste económico que representa su acondicionamiento. El caso está en estudio.

Por último, se expondrá a los vecinos las mejoras que se pretenden realizar en el conjunto histórico mediante el Plan Concellos de la Diputación Provincial. El Concello ya ha solicitado mobiliario destinado a esa zona, como pueden ser papeleras, bancos, entre otros elementos. Como precisa la concejala, se solicitará el preceptivo informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para su instalación.