VAL MIÑOR

La Xunta baraja cerrar la escuela infantil de Mañufe y las familias se oponen

La previsión de matrícula para el próximo curso cae a 5 alumnos -El asunto se debatirá mañana en pleno a propuesta de Manifesto Miñor, que exige la continuidad del centro

06.04.2016 | 07:41
Parte de las familias afectadas, ayer a las puertas de la escuela de Moreira, en Mañufe. // Jose Lores

La Escuela de Educación Infantil de Moreira, en la parroquia gondomareña de Mañufe, afronta los últimos meses del curso bajo la amenaza de cierre. Aunque la Consellería de Educación desmintió ayer a este diario haber tomado una decisión al respecto, los padres aseguran que la inspectora de zona les ha comunicado la previsión de clausurar el centro el próximo curso por falta de alumnos. Una cuestión que preocupa a los progenitores y que se debatirá mañana jueves en el pleno del Concello de Gondomar, previsto a las 20.00 horas en el auditorio. A través de una moción urgente, Manifesto Miñor propondrá a la Corporación que exija a la Xunta la continuidad de la actividad educativa.

Un total de diez niños de entre 3 y 5 años asisten a la escuela en la actualidad, pero siete la abandonarán el próximo curso. Unos porque pasan a Educación Primaria y otros porque sus familias se trasladan a otros lugares, según explicaba ayer Soledad Dacosta, portavoz de los afectados. Esta madre asistió a la reunión con la inspectora, que visitó la escuela el pasado jueves para anunciar la probable suspensión de la actividad al caer a la mitad la matrícula. Según los datos que les transmitió, Educación solo prevé contar con cinco pequeños en este colegio en la temporada 2016/2017, ya que a los tres actuales solo se sumarán otros dos. Cinco o menos alumnos es precisamente la cifra por la que se rige la consellería a la hora de suprimir las escuelas unitarias.

Según relata Dacosta, la inspectora ofreció la opción de inscribir a los niños en cualquier colegio del municipio e incluso les planteó la posibilidad de habilitar una línea de autobús escolar para facilitarles los traslados.

Enseñanza de calidad

Pero los padres de la escuela de Moreira quieren que sus hijos continúen en las mismas aulas. "Esta escola funciona de marabilla. Os nenos están moi a gusto, teñen unhas instalacións estupendas no seu entorno máis próximo e disfrutan dunha aprendizaxe personalizada que perderían en calquera outro colexio máis grande", argumentan.

Son conscientes de que la falta de servicios como el transporte o el comedor escolar frena el crecimiento de la escuela, ya que obliga a numerosas familias de la parroquia a desplazarse para escolarizar a sus pequeños. Pero defienden los beneficios de la escuela rural y sus métodos y exigen que "polo menos se lle dea unha oportunidade á escola". En este sentido, plantean a la Xunta que mantenga las clases en la parroquia un curso más "para ver se se recupera a matrícula".

Las reivindicaciones de los progenitores cuentan con el respaldo de Manifesto Miñor. Su portavoz, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo, defiende que "a previsión de matrícula pode aumentar tanto para o curso que vén como para os seguintes e unha escola con cinco alumnos é viable pedagóxicamente". El edil reclamará el rechazo de la Corporación al cierre del centro "polos trastornos para nais, pais e alumnado, que estarían perdendo un ensino de moitísima calidade integrado no seu medio" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine