Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que se desarrollará en el Teatro Municipal del 13 al 17 de abril, llevará este año hasta la pantalla tudense los filmes musicales de Les Blank, considerado como "gran trovador" del folclore americano en el cine de no ficción, según precisó ayer la directora del festival Sara García, en la presentación, con intervención del director Ángel Sánchez; y Alfonso Martínez, responsable de Contenidos de televisión del operador de fibra óptica "R".

Les Blank es autor referencial en el género del documental musical y el certamen le dedicará un ciclo que también podrá visualizarse a través del canal de R Play-Doc TV, aprovechando el estreno en España de A Poem is a Naked Person, película inédita que se prohibió en el año 1974, debido a la polémica en torno a controvertidos aspectos de la vida privada de León Rusell, el músico al que retrata.

Blank siguió con su cámara a Rusell entre 1972 y 1974. Su música experimentaba una importante evolución entre la tradición del country, el rythm & blues más enérgico y las nuevas tendencias del folk rock. Por todo esto, la película de Les Blank es un auténtico monumento al músico, un film que desde su recuperación ya ha sido descrito por algunos como la mejor cinta sobre rock de la historia.

La persona responsable de resucitarla es Harrod Blank, hijo de Les, "que prometió a su padre, antes de que muriese, que haría todo lo posible para que el film viese finalmente la luz", explicó Sara García. Harrod Blank visitará Play-Doc para presentar la película, junto a las otras producciones de su padre The Blues Accordin' to Lightin' Hopkins (1969), A Well Spent Life (1971) y Always for Pleasure (1978). En palabras de la directora de Play-Doc, las dos primeras películas son "honestos e intensos retratos" de los bluesmen Lightin'Hopkins y Mance Lipscomb. La última "se cuenta entre los trabajos más destacados de Blank", que sigue en ella las celebraciones del Mardi Gras y el San Patricio, en Nueva Orleáns, profundizando en ambas fiestas e inmortalizando los trabajos de músicos de gran calado como Professor Longhair, los Neville Brothers o Allen Toussaint.

Estas creaciones podrán verse en abierto a partir del 11 al 18 de abril en Play-Doc TV, el canal especializado del festival en el servicio de televisión de "R", cuyos clientes podrán acceder de modo exclusivo a estos filmes y a un amplio catálogo de cine documental que el certamen añade cada mes "con el mismo afán de dar a descubrir un cine fresco, innovador e independiente, que tiene el festival", indicó Sánchez.

Martínez puso en valor el proyecto de Play-Doc TV y destacó la vinculación entre el festival offline y su versión televisiva que facilita el acceso de contenidos a toda Galicia.