Numerosos nigranenses recuerdan todavía las populares "casetas de Ramiro" en el arenal de Lourido. Unas cabinas que adornaban el paisaje de Praia América en las décadas centrales del siglo pasado, cuyo alquiler para cambiarse servía de sustento a Ramiro Leal, un vecino de San Pedro ya desaparecido. Forman parte de la memoria colectiva, por eso el Concello de Nigrán pretende incluir información y fotografías sobre aquella actividad en los paneles informativos que instalará en el espacio público de Lourido, para recuperar su memoria, además de su apariencia. La zona verde será remodelada en el marco de una serie de actuaciones que el gobierno municipal planea a lo largo del sendero azul del municipio, el paseo de 5 kilómetros de paseo entre Panxón y A Ramallosa, gracias a una subvención de la Diputación de 13.333 euros.

El alcalde, Juan González, y el concejal de Urbanismo, Diego García Moreira, visitaron ayer el entorno acompañados de técnicos del organismo provincial para determinar las obras a llevar a cabo.

El proyecto pretende recuperar el área donde se ubica una antigua fuente y un reloj solar y dotarla de mobiliario urbano, accesibilidad y señalización. Los trabajos incidirán además en la conservación litoral y la preservación del sistema dunar, según explicaron.