La Fiscal pide para el exalcalde nacionalista de Porriño, Raúl Francés, una condena de diez años de inhabilitación para empleo y cargo público por un supuesto delito de prevaricación continuada.

El exregidor, que en las últimas elecciones fue número 2 del PSdeG-PSOE en la localidad y que dimitió en noviembre tras el auto de apertura, se sentará hoy en el banquillo de los juzgados de lo Penal de Pontevedra para responder por las acusaciones.

En concreto, es acusado de tres contrataciones, que para Fiscalía son ilegales en el Ayuntamiento. "El acusado realizó estas contrataciones y satisfizo las sucesivas facturas que le fueron presentadas teniendo conocimiento de que en relación a estos contratos que vinculaban a los citados profesionales con el Concello no cabía la contratación directa, por no tratarse de un contrato menor, ya que con ocasión de la presentación de cada factura o grupo de facturas era advertido por el Interventor Municipal, y a pesar de las advertencias del Interventor y sus reparos al abono de las facturas, cada mes mantenía la irregular situación contractual y permitía que se realizaran y cobraran los servicios que habían sido irregularmente contratados", indica el Fiscal en su escrito de acusación.

La denuncia a Raúl Francés partió del exalcalde del PP, Nelson Santos, que para defenderse de un caso similar indicó que este tipo de contrataciones era habitual en el Concello de Porriño y fue conminado a presentar una denuncia.

La Justicia aceleró el proceso en el caso de Francés, que ya se sienta en el banquillo, mientras Santos está pendiente todavía del auto de apertura de juicio oral en al menos uno de sus procesos, a pesar de que la instrucción comenzó un año antes. Los sucesivos recursos y su defensa audaz en manos del criminalista, Guillermo Presa, permiten que su caso este ralentizado.

Contratos, facturas y reparos

Según el escrito de acusaciones Fiscal, Raúl Francés contrató con un Decreto de 28 de agosto de 2007 a J.E.C. como técnico jurídico para el asesoramiento del departamento de Urbanismo del Concello de Porriño, atendiendo a la existencia de necesidades de carácter transitorio motivadas por el volumen de actuaciones pendientes, por un periodo de siete meses, tal y como se documenta en contrato de la misma fecha. Concluido el periodo del contrato, y con justificación en el volumen de expedientes en tramitación en el departamento de urbanismo, se procedió por Francés, en fecha 1 de abril de 2008, a prorrogar el contrato por tiempo de siete meses, y nuevamente, el 1 de noviembre de 2008, se procedió a una segunda prórroga del contrato por un periodo de siete meses. Desde entonces esta persona presta sus servicios al Concello careciendo de todo contrato escrito. Con ello, entiende la Fiscalía, "se ha vulnerado la legislación relativa a la contratación administrativa, procediéndose a la prórroga de un contrato menor, y manteniendo el contrato aun terminadas las prórrogas, sin proceder a la pública licitación del mismo".

El siguiente contrato es a M.G.P., por asesoramiento en materia de actividades industriales, fue por el sistema de libre designación, sin ningún tipo de documentación del contrato y sin dictar ninguna resolución administrativa.

La otra persona contratada fue M.R.C.P. como técnica jurídica para el asesoramiento jurídico en la Oficina de Información e Asesoramiento Home Muller, entre los años 2004 y 2005 desarrollando, a entender de Fiscalía "una prestación periódica a favor del Concello, retribuida por el mismo, durante más de un año mediante contratos menores, por su duración e importe, que constituyen un fraccionamiento fraudulento de una única prestación continuada en el tiempo, más allá de un año.

Además de los contratos, también se cuestiona el pago de las facturas con reparos de intervención que eran levantados para proceder al abono.