La venerada imagen de San Pedro González Telmo, patrono de Tui, de la diócesis y de los navegantes, recorrió ayer noche las calles de la ciudad, tras una mañana de aguacero llegó la calma y pudo celebrarse este acto tradicional de devoción, colofón de las fiestas anuales tudenses, declaradas de Interese Turístico Galego.

El santo patrono llevó este año la escolta de la Guardia Civil, cofrade de Honra. Como es habitual, desde la catedral tudense salieron una veintena de imágenes de santos y advocaciones marianas que se veneran en las parroquias del municipio, muchas de ellas portadas por comisiones locales o miembros de gremios.

El obispo Luis Quinteiro Fiuza encabezó la representación eclesiástica. El alcalde tudense, Enrique Cabaleiro cerró la comitiva junto al subdelegado del Gobierno, Antonio Coello Bufill, mandos militares, cargos de la Xunta y representantes de organismos oficiales. Asistieron alcaldes de Soto del Barco (Asturias); O Rosal, A Guarda, y alcaldesas de O Porriño, Mos y Oia; concejales y representantes de los Concellos de Salceda de Caselas, Tomiño y Vigo; además del presidente de la Cámara de Valença y vareadores. Participaron mandos de la Armada española, el general de la Brilat, comandante de la Escuela Naval Militar de Marín, y capitán de la Guardia Civil del puesto de Tui. Desfiló a Cofradía de San Telmo; la de la Virgen Peregrina y la de Mareantes de Pontevedra, y la de San Teotonio con Bombeiros Voluntarios de Valença do Minho. Numerosas personas desfilaron luciendo el traje de gala tudense y una de ellas portó la bandera de Tui. Las bandas de música de la Brilat, Escuela Naval Militar de Marín y Popular de Tui, acompañaron la comitiva.

Una buena noticia de estas fiestas es el proyecto de hermanamiento entre Tui y Soto del Barco, localidades que veneran a un mismo patrono. El alcalde de la villa asturiana, Jaime Menéndez, avanzó que "todo apunta a que puede producirse antes de un año". Ofrenda floral, Salve Marinera, Himno a San Telmo, fuegos artificiales y música, fueron el final.