El conflicto por el riesgo de atropello en el entorno del CEIP Serra de Vincios cumple varios meses y no ha hecho más que empezar. El Concello de Gondomar ha incumplido el compromiso de realizar obras provisionales durante las vacaciones de Semana Santa para garantizar la seguridad de la comunidad escolar. Así que la Anpa ha convocado a los padres y profesores a una protesta pacífica este jueves durante el pleno de la Corporación, previsto a las 20.00 en el auditorio Lois Tobío, donde la oposición preguntará al gobierno por el asunto. De entrada, el alcalde, Paco Ferreira, espera que los trabajos se realicen en verano, una vez trate el asunto con la Consellería de Educación, y asegura que no se han llevado a cabo hasta ahora porque el director del colegio se negó, cuestión que la dirección del centro desmiente a través de un comunicado interno dirigido a los progenitores, en el que asegura que fue el capataz de obras del Ayuntamiento el que desaconsejó la intervención, con el visto bueno del regidor, para evitar males mayores.

Las primeras denuncias públicas al respecto salieron a la luz en enero, cuando la dirección del colegio restringir el acceso a los vehículos de los padres para evitar colapsos de tráfico en el recinto, abierto las 24 horas por falta de portero automático y expuesto a la entrada y salida de cualquier persona o animal. Algunos padres alertaban entonces de que el peligro se trasladaba al exterior, donde conviven los coches y los alumnos y padres a pie a lo largo de un estrecho vial, mientras dentro continúan circulando los docentes y el autobús escolar. Mientras tanto, la Anpa y el equipo directivo exigían sin éxito a las administraciones local y autonómica que actuasen para garantizar la seguridad.

Habían expuesto al Concello un proyecto de traslado del portal de entrada, construcción de aceras y una rotonda para regular el tráfico, además de videoporteros, pero el gobierno municipal les indicó en marzo que la única intervención posible a esas alturas de curso pasaba por el retranqueo del portal y la colocación de porteros automáticos, ya que su propuesta requería un estudio técnico pormenorizado. Ferreira llegó a anunciar en su perfil de Facebook que el problema del colegio de Vincios tenía los "días contados", ya que se ejecutarían las citadas obras provisionales durante las vacaciones de Semana Santa. El período de descanso ha transcurrido sin que se realizasen y los padres reclaman las explicaciones oficiales que el gobierno municipal no les ha ofrecido, lamenta el presidente de la Anpa, Carlos Ares.

Los grupos de la oposición exigirán respuestas al alcalde y al edil de Educación, Juan González, después de conocer la situación a través de los progenitores, que se sienten "engañados y menospreciados" por el gobierno municipal y no descartan poner en marcha otras medidas de presión para lograr la seguridad en el colegio.